Detienen a 3 sospechosos por explosiones de autobuses en Israel

Las autoridades israelíes informaron este viernes 21 de febrero de 2025, sobre la detención de 2 israelíes judíos y 1 palestino en relación con las explosiones de 3 autobuses en la ciudad de Bat Yam, en el centro de Israel, ocurridas la noche del jueves.
Según el medio local Times of Israel, el caso fue puesto bajo secreto de sumario por el Tribunal de Magistrados de Tel Aviv, mientras que la agencia de seguridad interior Shin Bet no ha emitido comentarios sobre los arrestos.
La emisora pública Kan informó que uno de los israelíes detenidos es un taxista, y que ambos están bajo sospecha de haber transportado a los perpetradores al lugar del ataque.
Además, se les investiga por intento de asesinato. El tercer detenido, un ciudadano palestino que se encontraba ilegalmente en Israel, también es sospechoso de estar vinculado con el atentado.
Las autoridades han indicado que los presuntos autores del ataque aún permanecen en libertad, aunque existen imágenes de video que los muestran colocando los explosivos.
El portavoz de la Policía, Dean Elsdunne, confirmó que los explosivos utilizados eran “artefactos idénticos con temporizador”. Tres de ellos detonaron en Bat Yam, mientras que otros dos fueron encontrados en Holon y posteriormente neutralizados.
A pesar de la magnitud del atentado, no se registraron víctimas ni heridos.
Tras el ataque, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó al Ejército israelí una “operación masiva” en Cisjordania, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en el territorio ocupado. Además, instó a la Policía y al Shin Bet a aumentar la actividad preventiva en ciudades israelíes ante la posibilidad de nuevos ataques.