Destinan $50 millones para combatir brote de ébola en República Democrática del Congo
La Alianza para las Vacunas (Gavi) aprobó un fondo de 50 millones de dólares para apoyar la respuesta al brote de ébola causado por el virus Bundibugyo en la República Democrática del Congo, informó la organización mediante un comunicado.
Del monto total, 40 millones de dólares serán destinados al desarrollo y producción de vacunas candidatas contra esta variante del ébola, para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada. Según Gavi, la inversión permitirá que los fabricantes incrementen la capacidad de producción de las fórmulas que se encuentran en fase de investigación.

La organización explicó que el objetivo es garantizar la disponibilidad de dosis en caso de que los ensayos clínicos arrojen resultados favorables. “Esto garantizará que tan pronto como los ensayos clínicos demuestren resultados positivos, las dosis de vacunas en fase de investigación puedan distribuirse rápidamente para apoyar la respuesta al brote”, señaló la entidad.
De acuerdo con Gavi, la vacuna candidata más avanzada contra el virus Bundibugyo podría estar lista para su uso en aproximadamente nueve meses, siempre que las pruebas clínicas confirmen su seguridad y eficacia. El uso de vacunas en investigación durante emergencias sanitarias se realiza bajo protocolos establecidos y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autorizaciones nacionales correspondientes.
La directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar, afirmó que la inversión busca anticiparse a una eventual aprobación de las vacunas. “Aunque aún estamos lejos de disponer de una vacuna segura y eficaz, debemos actuar ahora para garantizar que una vez que una o más estén listas, los fabricantes podrán comenzar a producir dosis a gran escala”, indicó.
Los 10 millones de dólares restantes serán destinados a actividades relacionadas con la respuesta a emergencias sanitarias derivadas del actual brote.



