Honduras registra 2,496 casos de gusano barrenador en animales durante 2025
Las autoridades de Honduras informaron este miércoles que, en lo que va de 2025, se han confirmado 2,496 casos de gusano barrenador en animales, en su mayoría ganado bovino.
El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Emilio Aguilar, señaló que la mayor concentración de casos se registra en zonas cercanas a la frontera con Nicaragua. Aunque la enfermedad afecta principalmente al ganado, también se han detectado casos en perros, por lo que instó a los ganaderos a extremar cuidados y evitar heridas en sus animales.
El gusano barrenador es causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluidos humanos. Las larvas se alimentan del tejido vivo y pueden provocar la muerte si no se tratan a tiempo.
Honduras fue declarada libre de esta plaga en 1996, pero actualmente enfrenta dificultades para aplicar la estrategia de liberación de moscas estériles debido a que Panamá único productor regional— destina toda su producción a México.
Las autoridades pidieron a los ganaderos no movilizar animales heridos o infestados y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso. La presencia del gusano barrenador en animales fue confirmada en septiembre de 2024, lo que llevó a declarar emergencia sanitaria.
Además, se han registrado alrededor de 150 casos en humanos, con cuatro muertes confirmadas por miasis, enfermedad que hasta enero pasado solo se había detectado en animales. El primer caso humano en el país fue reportado el 6 de febrero, en un hombre de 80 años residente en Catacamas, Olancho.



