Cuba alcanza 0 ºC y marca la temperatura mínima más baja de su historia
Cuba registró el martes 3 de febrero de 2026 una temperatura mínima histórica de 0 grados Celsius en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).
De acuerdo con el organismo, la estación meteorológica de Indio Hatuey alcanzó por primera vez el punto de congelación en el territorio cubano, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura mínima. El Centro Meteorológico Provincial de Matanzas confirmó además la presencia de escarcha en cultivos de esa zona, un fenómeno poco habitual en el clima tropical de la isla.
El observador meteorológico Fidel Ruz, quien registró el dato durante la madrugada en Indio Hatuey, señaló a la televisión local que “realmente tuvimos una madrugada bien fría”.
Según el Insmet, al menos 32 estaciones meteorológicas del país reportaron valores iguales o inferiores a 10 grados Celsius durante la madrugada del martes. Residentes de distintas zonas del país describieron un descenso sostenido de las temperaturas en los últimos días. Gisel Hidalgo-Gato, vecina de Matanzas, indicó que “llevamos tres o cuatro madrugadas con temperaturas por debajo de 13 ºC”. En el oeste de La Habana, Karen Páez señaló que el frío se percibió incluso dentro de las viviendas, según declaraciones recogidas por medios locales.
El Instituto de Meteorología explicó que el inusual enfriamiento se debe a la llegada de un frente frío intenso procedente de Norteamérica, que arrastró una masa de aire polar hacia el Caribe. La combinación de cielos despejados, aire seco y vientos débiles durante la madrugada favoreció un enfriamiento acelerado.



