Cuatro muertos y 44 heridos deja enfrentamiento en cárcel de Ecuador
Al menos cuatro personas murieron y 44 resultaron heridas durante un enfrentamiento con armas de fuego y explosivos registrado la madrugada del domingo en una cárcel de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
De acuerdo con el comunicado de la autoridad penitenciaria, entre los heridos hay 43 reclusos y un agente policial. El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando vecinos de los alrededores grabaron disparos, explosiones y gritos provenientes del interior del penal.
El SNAI indicó que equipos de élite de la Policía Nacional ingresaron “inmediatamente” para retomar el control del centro de reclusión tras el amotinamiento. Hasta el momento no se ha confirmado si las víctimas mortales eran todas personas privadas de libertad.
En septiembre pasado, un enfrentamiento similar en la misma cárcel dejó 14 muertos, entre ellos un funcionario penitenciario. Las autoridades atribuyen estos hechos a disputas entre bandas vinculadas al narcotráfico que operan dentro de los centros penitenciarios del país.
Según el SNAI, los recientes disturbios estarían relacionados con una “reorganización” de reclusos ante la próxima apertura de una nueva cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, que el gobierno del presidente Daniel Noboa prevé inaugurar este mes.



