Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegales los aranceles de Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este viernes 20 de febrero de 2026 que el presidente, Donald Trump, excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
El máximo tribunal, con mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la IEEPA “no autoriza al presidente a imponer aranceles”. La sentencia bloquea una herramienta que Trump había utilizado para implementar parte de su agenda económica y diplomática.
La decisión se refiere específicamente a los aranceles presentados como “recíprocos” y aplicados de manera amplia a socios comerciales de Estados Unidos. No incluye los gravámenes dirigidos a sectores concretos como el automotriz, el acero o el aluminio.
En su resolución, la Corte sostuvo que, si el Congreso hubiera querido otorgar al presidente la facultad de imponer aranceles mediante la IEEPA, lo habría establecido de forma expresa, como lo ha hecho en otras leyes arancelarias.
El fallo confirma decisiones previas de tribunales inferiores que habían considerado ilegales los gravámenes impuestos bajo esa normativa. En mayo, un tribunal comercial de primera instancia determinó que Trump se extralimitó en su autoridad con aranceles generalizados y bloqueó la entrada en vigor de la mayoría de ellos, aunque la medida quedó en suspenso tras la apelación del gobierno.
Contexto de los aranceles
Trump comenzó a utilizar los aranceles como herramienta de presión durante su primer mandato (2017-2021). Tras regresar al poder en enero de 2025, anunció que recurriría a la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Además de medidas vinculadas al comercio, promulgó tarifas especiales contra países como México, Canadá y China, argumentando motivos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y la inmigración.
Con esta decisión, el máximo tribunal limita el alcance del uso de la IEEPA para la imposición de aranceles de carácter general.



