Corte Suprema de Brasil vota a favor de prohibir X en el país
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema de Brasil, dio a conocer la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X en el país.
La medida, tomada el lunes 2 de septiembre de 2024, se basa en la persistencia de desacatos por parte del magnate Elon Musk a diversas sentencias del tribunal.
Durante una sesión, los cinco magistrados de la sala se inclinaron por mantener la suspensión del servicio de X, que se ha implementado de manera gradual desde la madrugada del pasado sábado.
De esta manera, el primer voto, emitido por el instructor del caso, Alexandre de Moraes, estableció el tono de la decisión, destacando los múltiples incumplimientos de órdenes judiciales por parte de Musk y su empresa.
Elon Musk, quien ha calificado a Moraes de “dictador” y ha criticado abiertamente al juez a través de la misma red social X, ha sido acusado de no cumplir con las órdenes de suspender varios perfiles en la plataforma.
En su voto, Moraes mencionó los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales” y el pago de multas que totalizan alrededor de cuatro millones de dólares.
Asimismo, El magistrado argumentó que estos incumplimientos buscan instaurar un “ambiente de total impunidad” y facilitar la proliferación de discursos extremistas y antidemocráticos en las redes sociales.
Además de la suspensión de X, el conflicto se ha extendido a otro frente con Starlink, también propiedad de Musk. La empresa de satélites se ha negado a acatar la orden de suspensión de la red social en Brasil, lo que ha intensificado la disputa judicial.