fbpx
jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalCoronavirus en Brasil: por qué mueren 10 veces más bebés por covid-19

Coronavirus en Brasil: por qué mueren 10 veces más bebés por covid-19

Coronavirus en Brasil: por qué mueren 10 veces más bebés por covid-19 en el país sudamericano que en Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia por el coronavius, 420 bebés han muerto de covid-19 en Brasil, una cifra aproximadamente diez veces mayor que la de Estados Unidos, el país con mayor número de muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., 45 niños menores de un año perdieron la vida después de ser infectados por el virus.

En los bebés de uno a cinco años, la discrepancia entre los dos países también es evidente: Brasil registró 207 muertes por covid-19, mientras que EE.UU. contó 52.

Las cifras brasileñas son también más altas que las de Reino Unido, que registró solo dos muertes por coronavirus en bebés de menos de un año, y las de México, donde murieron 307 niños con edades comprendidas entre cero y cuatro años.

Francia, en cambio, solamente registró cuatro muertes en niños menores de 14 años con el nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es actualmente el país con el mayor número de muertes por covid-19 con 529.000, seguido de Brasil (270.000) y México (191.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La tasa de mortalidad estadounidense por el virus (161,28 por 100.000 habitantes) es también superior a la de Brasil (128,12 por 100.000 habitantes).

Por lo que se puede decir que, desde el comienzo de la pandemia, el covid-19 ha matado proporcionalmente a más personas en la nación norteamericana que en Brasil, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados.

Las tasas de natalidad también son importantes en esta ecuación.

Ambos países tienen tasas prácticamente iguales, según el Banco Mundial: 1,77 hijos por mujer en Estados Unidos y 1,74 hijos por mujer en Brasil.

En 2019, se registraron 3,5 millones de nacimientos en Estados Unidos y 2,9 millones en Brasil, esto tomando en cuenta que la población estadounidense es de 328,2 millones, mientras que el país sudamericano tiene 210 millones de habitantes.

En resumen, Brasil tiene un mayor número de muertes de bebés y niños pequeños por covid-19, a pesar de tener menos nacimientos que Estados Unidos, donde, a su vez, mueren más personas por el virus.

Pero, ¿qué hay detrás de estas altas cifras de bebés y niños muertos por covid-19 en Brasil?

Ver  Los casos de COVID-19 aumentaron un 80% en Centroamérica según la OPS

Las razones

Además de las cifras que ponen en evidencia la gran mortalidad infantil en Brasil, la nación sudamericana también registra un número significativo de niños hospitalizados por covid-19.

Solo este año, fueron hospitalizados debido a la enfermedad 617 bebés menores de un año, 591 niños de uno a cinco años y 849 entre seis y 19 años, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Expertos entrevistados por BBC News Brasil explican que no existe una respuesta única al problema.

La falta de control en el manejo de la pandemia y la carencia de un diagnóstico adecuado, combinada principalmente con comorbilidades (enfermedades asociadas) y vulnerabilidades socioeconómicas, incluida la aparición de un síndrome asociado al covid-19 en niños, ayudan a explicar la trágica situación en Brasil.

Cabe señalar que aunque las muertes son más numerosas en Brasil, en comparación con otros países del mundo, la mortalidad en este grupo de edad sigue siendo “muy baja”, según la comunidad científica.

De hecho, 420 bebés representan solo el 0,15% del total de 270,6 mil muertes por covid-19 en Brasil.

Por lo tanto, la probabilidad de que un bebé (o un niño) desarrolle síntomas graves de covid-19 y muera a causa de la enfermedad es rara, pero “no nula”, le dice a BBC News Brasil Fatima Marinho, epidemióloga y consultora senior de Vital Strategies.

“Las muertes en este grupo de edad son raras, pero es necesario acabar con este mito de que los niños no mueren por covid-19”, agrega.

Marinho enfatiza que las muertes por covid-19 entre bebés y niños en Brasil pueden ser aún mayores si tomamos en cuenta los decesos derivados del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) no especificado.

“Podemos decir que el 48% de los que murieron por SARS no especificado tienen una alta probabilidad de muerte por covid-19 debido a criterios clínicos y epidemiológicos”, señala.

Según Marinho, los datos preliminares de una encuesta realizada por Vital Strategies y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en tres capitales regionales, mostraron que el 90% de los casos de SARS no especificados resultaron ser covid-19, luego de la investigación.

La misma señala que el covid-19 tiende a evolucionar de manera diferente en niños y adultos.

Ver  ¿Sabes cuáles son los países donde se ha extendido la Viruela del Mono y sus síntomas?
Bebé.
Las muertes en niños por covid-19 son “raras”, pero existen, recuerda un experto.

Como a los pequeños normalmente no se les hace la prueba de coronavirus, ya que, en la práctica, son mucho menos susceptibles a desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad (y muchos son asintomáticos), sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, perjudicando el diagnóstico.

“Los pediatras deben prestar atención a los niños con dificultades para respirar y fiebre, y si se presenta diarrea y / o dolor abdominal o tos, (deberían) considerar el covid-19”, dice Marinho.

Los médicos recuerdan que la probabilidad de muerte en los recién nacidos es mayor que en los niños mayores de un año porque su sistema inmunológico, responsable de la defensa de nuestro organismo, aún está “en formación”.

Además, otra causa de muerte infantil en Brasil, que aún se investiga, es el llamado “síndrome inflamatorio multisistémico”, que puede comprometer el cerebro, provocando encefalitis, u órganos importantes como el corazón y los riñones.

En Reino Unido, 1 de cada 5.000 niños que se infectan con coronavirus desarrollaron esta reacción del sistema inmunológico, según datos del gobierno británico.

Los síntomas, que incluyen fiebre alta, presión arterial baja y dolor abdominal, suelen aparecer aproximadamente un mes después del contacto con el coronavirus.

La gran mayoría de los niños que se infectan con el coronavirus no desarrollan este proceso inflamatorio ni se recuperan con tratamiento.

Pero en algunos casos, el síndrome puede convertirse en una afección grave y causar la muerte.

Sucedió con un paciente de la pediatra Jessica Lira, quien trabaja en la UCI del Hospital Infantil Albert Sabin, en Fortaleza.

La niña tenía dos años y desarrolló encefalitis, una inflamación en el cerebro que parece haber sido provocada tras el contagio por coronavirus.

“Murió de muerte cerebral. La conversación fue difícil, los padres estaban muy enojados, les costó entender cómo evolucionó en esto. No sabían que el covid-19 podría conducir a una situación como esta”, aseguró Jessica en una entrevista reciente con BBC News Brasil.

Bebé.
Las comorbilidades y las vulnerabilidades socioeconómicas son factores de riesgo para los niños con covid-19

Comorbilidades y vulnerabilidades socioeconómicas

Las comorbilidades y vulnerabilidades socioeconómicas son los factores que tienen mayor peso en la muerte de niños por covid-19 en Brasil.

Un estudio realizado por pediatras brasileños liderado por Braian Sousa, vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), y bajo la supervisión de Alexandre Ferraro, identificó comorbilidades y vulnerabilidades socioeconómicas como factores de riesgo para el peor desenlace de covid-19 en niños.

Ver  Confirman nueva variante de COVID-19

“Individualmente, la mayoría de las comorbilidades incluidas eran factores de riesgo. Tener más de una comorbilidad aumentó el riesgo de muerte en casi diez veces. En comparación con los niños blancos, los niños indígenas, mestizos y del este de Asia tenían un riesgo significativamente mayor de mortalidad”, dicen los investigadores en el estudio publicado en la plataforma medrxiv.

“Además del impacto de las comorbilidades, identificamos efectos étnicos, regionales y socioeconómicos que dan forma a la mortalidad de los niños hospitalizados con covid-19 en Brasil. Combinando estos hallazgos, proponemos que existe una unión (interacción entre problemas de salud y contexto socioeconómico ) entre el covid-19 y las enfermedades no transmisibles, impulsadas y fomentadas por desigualdades sociodemográficas a gran escala”.

“Nuestros resultados también identifican grupos de riesgo entre los niños que deben ser priorizados para medidas de salud pública, como la vacunación”, concluyen los investigadores.

Se estudiaron un total de 5.857 pacientes menores de 20 años, todos hospitalizados con covid-19.

El profesor Paulo Ricardo Martins-Filho, de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), encontró hallazgos similares.

Él y su equipo desarrollaron un estudio para estimar las tasas de incidencia y mortalidad del covid-19 en niños brasileños y analizar su relación con las desigualdades socioeconómicas.

Y llegaron a la conclusión de que existían importantes diferencias regionales y una relación entre las tasas de mortalidad y las desigualdades socioeconómicas.

Bebé.
“La mayoría de los niños que mueren por covid-19 tienen comorbilidades”, según apunta un pediatra de primera línea.

“La mayoría de los niños que mueren tienen comorbilidades, especialmente pacientes con cáncer o con sobrepeso y obesidad. También hay quienes tienen problemas pulmonares y cardíacos. Pero esto no es una regla. Vemos bebés y niños sanos muriendo de covid, algo que no estuvo presente en la primera ola “, dice a BBC News Brasil Lohanna Tavares, infectóloga pediátrica de la Comisión de Control de Infecciones del Hospital Infantil Albert Sabin de Fortaleza.

Los pediatras creen que la muerte de estos niños sanos puede estar relacionada con factores externos, como la desnutrición y otras enfermedades, como el dengue, por ejemplo, pero esta correlación aún no se ha estudiado.

Tavares refuerza otro factor que ha contribuido al aumento: la falta de asistencia.

“Las camas de hospitales y el acceso a la atención pediátrica son menores para los niños que para los adultos. Varias salas de hospitales pediátricos han sido ocupadas con camas para adultos”, agrega.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Who are we?

Our website address is: https://elurbano.news.

What personal data we collect and why we collect it

comments

When visitors leave comments on the site we collect the data shown in the comments form, and also the visitor’s IP address and browser user agent string to help spam detection. An anonymized string created from your email address (also called a hash) may be provided to the Gravatar service to see if you are using it. The Gravatar service privacy policy is available here: https://automattic.com/privacy/. After approval of your comment, your profile picture is visible to the public in the context of your comment.

Media

If you upload images to the website, you should avoid uploading images with embedded location data (EXIF GPS) included. Visitors to the website can download and extract any location data from images on the website.

Contact forms

Cookies

If you leave a comment on our site you may opt-in to saving your name, email address and website in cookies. These are for your convenience so that you do not have to fill in your details again when you leave another comment. These cookies will last for one year. If you visit our login page, we will set a temporary cookie to determine if your browser accepts cookies. This cookie contains no personal data and is discarded when you close your browser. When you log in, we will also set up several cookies to save your login information and your screen display choices. Login cookies last for two days, and screen options cookies last for a year. If you select "Remember Me", your login will persist for two weeks. If you log out of your account, the login cookies will be removed. If you edit or publish an article, an additional cookie will be saved in your browser. This cookie includes no personal data and simply indicates the post ID of the article you just edited. It expires after 1 day.

Embedded content from other websites

Articles on this site may include embedded content (eg videos, images, articles, etc.). Embedded content from other websites behaves in the exact same way as if the visitor has visited the other website. These websites may collect data about you, use cookies, embed additional third-party tracking, and monitor your interaction with that embedded content, including tracking your interaction with the embedded content if you have an account and are logged in to that website.

Analytics

Who we share your data with

If you request a password reset, your IP address will be included in the reset email.

How long we retain your data

If you leave a comment, the comment and its metadata are retained indefinitely. This is so we can recognize and approve any follow-up comments automatically instead of holding them in a moderation queue. For users that register on our website (if any), we also store the personal information they provide in their user profile. All users can see, edit, or delete their personal information at any time (except they cannot change their username). Website administrators can also see and edit that information.

What rights you have over your data

If you have an account on this site, or have left comments, you can request to receive an exported file of the personal data we hold about you, including any data you have provided to us. You can also request that we erase any personal data we hold about you. This does not include any data we are obliged to keep for administrative, legal, or security purposes.

Where we send your data

Visitor comments may be checked through an automated spam detection service.

Your contact information

Other information

How we protect your data

What data breach procedures we have in place

What third parties we receive data from

What automated decision making and/or profiling we do with user data

Industry regulatory disclosure requirements

Save settings
Cookies settings
Open