Corea del Norte dijo que disparó dos misiles balísticos de corto alcance como parte de un “ejercicio de ataque nuclear táctico” impulsado por ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, informaron los medios estatales el jueves.
Los lanzamientos se produjeron horas después de que Washington desplegara bombarderos B-1B para ejercicios aéreos combinados con Seúl y un día antes de que los aliados concluyeran sus ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield, que siempre enfurecen a Pyongyang.
El ejército norcoreano dijo que los misiles fueron disparados el miércoles por la noche en un “ejercicio de ataque nuclear táctico que simula ataques de tierra arrasada en los principales centros de mando y aeródromos operativos” al otro lado de la frontera con Corea del Sur.
Los “misiles balísticos tácticos” fueron disparados hacia el noreste desde el aeropuerto internacional de Pyongyang y “realizaron correctamente (su) misión de ataque nuclear”, dijo el ejército en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.
“El simulacro tiene como objetivo enviar un mensaje claro a los enemigos”, añadió.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde el Norte hacia el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, justo antes de la medianoche.
Los misiles volaron unos 360 kilómetros antes de aterrizar en el agua y los lanzamientos están siendo analizados ahora por funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos, dijo el JCS en un comunicado.
Tokio dijo que se cree que ambos misiles cayeron cerca de la costa este de la península de Corea y fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
El ejército de Pyongyang también realizó ejercicios a nivel de comando el martes en respuesta a los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur, durante los cuales el líder Kim Jong Un visitó un puesto de comando de entrenamiento, dijo KCNA en un informe separado.
El ejercicio simuló repeler una invasión repentina y lanzar un contraataque para ocupar “todo el territorio de la mitad sur”, añadió.
Kim detalló planes de guerra futuros, incluido “realizar ataques superintensos simultáneos” en puestos militares centrales para causar “caos sociopolítico y económico”.
Las fotografías publicadas por el periódico oficial Rodong Sinmun mostraban a Kim, rodeado de oficiales militares, señalando lo que parecía ser Corea del Sur en un mapa borroso de la península de Corea.
– Energía nuclear ‘irreversible’
Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que los lanzamientos de misiles norcoreanos durante los ejercicios entre Estados Unidos y Corea del Sur no eran inusuales, pero señaló que se llevaban a cabo en “horas extrañas”.
Pyongyang podría querer demostrar su capacidad de atacar en cualquier momento y desde muchas direcciones, o simplemente complicar el seguimiento y análisis de los misiles de los aliados, dijo Easley.
“O Kim Jong Un podría estar sufriendo de insomnio y poniendo a prueba la preparación de sus subordinados a todas horas de la noche”, añadió.
Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de pruebas de armas este año y la semana pasada llevó a cabo su segundo intento fallido de poner en órbita un satélite espía.
En respuesta, Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos avanzados y activos estratégicos estadounidenses.
El martes, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevaron a cabo un ejercicio trilateral de defensa antimisiles naval, el cuarto entrenamiento de este tipo este año, según la agencia de noticias Yonhap.
Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años y la diplomacia está estancada después de los intentos fallidos de discutir la desnuclearización de Pyongyang.
Kim ha declarado a Corea del Norte una potencia nuclear “irreversible” y ha pedido un aumento de la producción de armas, incluidas armas nucleares tácticas.