Consejo de Seguridad de ONU desarrollará reunión de emergencia el lunes a solicitud de Irán
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desarrollará este lunes una reunión de emergencia ante la situación crítica que se está viviendo en Oriente Medio después de que Israel atacara varios objetivos iraníes.
La presidenta suiza del Consejo de Seguridad anunció que este encuentro de urgencia se realizará a petición de Irán, con el respaldo de Argelia, China y Rusia.
El sábado en la madrugada, alrededor de las 2:30, Israel invadió una veintena de emplazamientos en lo que calificó de “ataques precisos contra objetivos militares en Irán” y que concluyeron con la muerte de dos soldados iraníes.El ataque se considera una respuesta a los más de 180 misiles que Irán lanzó contra Israel el 1 de octubre.
Ante la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu y el temor de gran parte de la comunidad internacional a que aumente la tensión en Oriente Medio, Irán ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, envió una carta formal al secretario general de la ONU, António Guterres, denunciando los ataques y solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar lo que considera una grave violación y acciones ilegales por parte de Israel.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó que las autoridades iraníes deben encontrar la mejor manera de mostrar la fuerza y la voluntad de la nación iraní hacia el “régimen sionista”, aunque evitó hablar de una respuesta violenta.
Sin embargo, aseguró que la decisión de Netanyahu es “un error de cálculo” y subrayó que no se debe minimizar ni exagerar las acciones del régimen sionista.