Comienza juicio contra acusado de matar a un sacristán con un machete en España

El juicio contra Yassine Kanjaa, acusado de matar a un sacristán y herir a otras dos personas durante un ataque con machete en dos iglesias del sur de España, comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, en Madrid.
De acuerdo con la Fiscalía, el ciudadano marroquí enfrenta cargos por asesinato terrorista, por la muerte del sacristán, y por tentativa de asesinato terrorista y lesiones terroristas, debido a las heridas causadas a otras víctimas durante el ataque registrado el 25 de enero de 2023 en Algeciras, Andalucía.
Según el informe fiscal, Kanjaa ingresó armado con un machete a dos templos religiosos y trató de entrar en una tercera iglesia, cuya puerta estaba cerrada. Fue detenido en el lugar por la policía local.
La investigación señala que el acusado atravesó un proceso de radicalización en los meses previos al ataque, “asumiendo las tesis más rigoristas del islam” que promueven la incompatibilidad con otras religiones y la necesidad de actuar contra ellas.
Kanjaa ha sido diagnosticado con trastornos psicóticos y “probable” esquizofrenia. Sin embargo, la Fiscalía considera que sus facultades intelectuales “no estaban totalmente anuladas” al momento de los hechos.
El acusado no tenía antecedentes penales y había ingresado a España de manera irregular. Además, estaba sujeto a un proceso de expulsión que no había sido ejecutado.
El juicio, que se extenderá hasta el miércoles, se desarrolla en la Audiencia Nacional, tribunal especializado en casos de terrorismo. Kanjaa está previsto a declarar ese mismo día.