Colombia inicia reconstrucción de Cali tras terremoto que dejó 153 muertos
Cali entró en una nueva fase tras el terremoto de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto. Las autoridades finalizaron la búsqueda de sobrevivientes en los 46 puntos donde colapsaron edificaciones y ahora concentran las labores en la remoción de escombros y la recuperación de la ciudad.
De acuerdo con el último balance de la Alcaldía, el sismo dejó 153 personas fallecidas y 1,657 heridas. De los cuerpos recuperados, 148 ya fueron entregados a sus familiares, mientras Medicina Legal continúa con la identificación y entrega de las víctimas restantes.
Las autoridades han retirado hasta ahora 39,650 toneladas de escombros y contabilizan daños en 9,090 viviendas y edificaciones. Maquinaria pesada trabaja en calles y aceras cercanas a las estructuras que sufrieron derrumbes totales o parciales.
“La etapa de búsqueda y rescate terminó y ya estamos concentrados en la recuperación de Cali”, señaló el alcalde Alejandro Eder.
Mientras avanzan las labores de limpieza, algunas vías que permanecían cerradas comenzaron a ser habilitadas. La Policía mantiene vigilancia en las zonas afectadas, mientras algunos damnificados son trasladados desde albergues hacia hoteles financiados por el gobierno local.
El alcalde estimó que la reconstrucción podría requerir unos 10 billones de pesos colombianos, equivalentes a $3,258 millones. Las autoridades iniciarán evaluaciones de las estructuras dañadas para establecer las intervenciones necesarias.
Eder también señaló que el proceso incluirá la atención de las familias afectadas y la búsqueda de soluciones para sus necesidades, además de la recuperación de las estructuras.




