Colombia aprueba reforma que permite el “divorcio exprés”
El Congreso de Colombia aprobó este martes una histórica reforma al Código Civil que permitirá el divorcio unilateral, una medida que facilita la disolución del matrimonio sin necesidad de que ambas partes estén de acuerdo.
La reforma fue avalada por la Cámara de Representantes tras haber sido previamente aprobada por el Senado, pasará ahora a conciliación y será enviada al presidente Gustavo Petro para su sanción.
Esta reforma introduce un cambio al Código Civil al permitir que una de las partes en un matrimonio solicite el divorcio simplemente por no querer continuar con la relación.
Según el representante Julio César Triana, promotor de la propuesta y miembro del partido Cambio Radical, con esta modificación no será necesario que la otra persona esté de acuerdo o que quien pida el divorcio exponga razones específicas.
El divorcio unilateral, conocido popularmente como “divorcio exprés”, puede ser solicitado por una de las partes ante un juez o notario sin que sea necesario alegar causas específicas, como era el caso en el sistema anterior.
Hasta ahora, el Código Civil colombiano solo permitía el divorcio bajo ciertas causales, como el adulterio, la violencia intrafamiliar, la embriaguez o el consumo de drogas, entre otras. La reforma eliminará esta necesidad de justificación.
“Cuando dos personas no pueden convivir porque una ya no siente nada por la otra, lo que nace es violencia y confrontación”, aseguró el legislador. La reforma fue aprobada en la Cámara con 89 votos a favor y 11 en contra.
Finalmente, la nueva medida, que forma parte de una serie de reformas en el ámbito familiar y social, aún debe pasar por una conciliación antes de ser sancionada por el presidente Petro.