Colapso del sistema eléctrico en el oriente de Cuba
El oriente de Cuba quedó sin suministro eléctrico la noche del miércoles 4 de febrero de 2026, tras una avería que provocó un nuevo colapso parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
De acuerdo con la compañía, la interrupción del servicio afectó a cerca de 3.4 millones de personas en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, incluida Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país.
La UNE detalló que la caída del sistema se originó por un “disparo” en una línea de alta tensión de 220 kilovatios ubicada en la provincia de Holguín. Este evento provocó la salida del SEN de la central termoeléctrica Felton, considerada la mayor generadora del oriente cubano, además de otra central y una estación de motores en la misma provincia.
Este episodio constituye la segunda caída parcial del sistema eléctrico en poco más de cuatro meses. Un evento similar registrado en octubre pasado también fue atribuido a un disparo en la red, de acuerdo con la información oficial.
La empresa estatal indicó que se encontraban verificando las causas del incidente, sin precisar el tiempo estimado para la normalización total del servicio.
Cuba enfrenta desde mediados de 2024 una crisis energética caracterizada por apagones diarios que, en algunas localidades, superan las 20 horas. El pasado 31 de enero se registró el mayor apagón simultáneo desde que el país comenzó a publicar estadísticas energéticas de forma regular en 2022, cuando el 63 % del territorio nacional quedó sin electricidad al mismo tiempo.
Expertos independientes atribuyen la crisis energética a una infrafinanciación sostenida del sector eléctrico, gestionado por el Estado desde 1959. Por su parte, el Gobierno cubano señala el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria energética y acusa a Washington de una “asfixia energética”.



