Civiles murieron en ataques tanto en Rusia como en Ucrania el miércoles, mientras que Moscú fue atacada por aviones no tripulados por sexta noche consecutiva mientras la guerra, que ahora golpea territorio ruso a diario, se prolonga en su decimonoveno mes.
Kiev, que prometió este verano “devolver” la guerra a Rusia, ha atacado regularmente a Moscú y otras ciudades del interior de Rusia con ataques con drones.
Los últimos ataques se producen mientras la guerra dura ya un año y medio, ahora estancada mientras las tropas de Kiev luchan en una contraofensiva.
En la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, las autoridades dijeron que las fuerzas de Kiev mataron el miércoles a tres civiles.
“Las fuerzas ucranianas lanzaron un artefacto explosivo a través de un dron cuando la gente estaba en la calle”, dijo en Telegram el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.
La región ha sido blanco de bombardeos, ataques con drones e incursiones transfronterizas ocasionales durante meses.
En Moscú, el ataque con drones no causó víctimas: se estrelló contra un rascacielos y rompió una ventana.
También se derribaron drones en las afueras de Moscú, en los distritos de Mozhaisky y Khimki, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
El ataque a Moscú se produjo horas después de que Kiev dijera que la artillería rusa atacó dos aldeas cerca de la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, matando a tres personas e hiriendo a otras dos.

– Putin culpa a Occidente
En el distrito de la ciudad de Moscú, a unos cinco kilómetros (tres millas) del Kremlin, los vehículos de los servicios de emergencia se alineaban a lo largo de una calle debajo de un grupo de rascacielos brillantemente iluminados.
El tráfico aéreo en los aeropuertos de Vnukovo, Sheremetyevo y Domodedovo de Moscú se detuvo brevemente, informó la agencia estatal de noticias TASS, citando a los servicios de aviación.
Los servicios de emergencia están inspeccionando el área en el distrito comercial, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Telegram.
Sobyanin y el Ministerio de Defensa dijeron que no hubo informes de víctimas.

En el distrito de Jimki, los restos de un dron derribado derribaron parcialmente el techo de una casa privada y dañaron un edificio no residencial, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
Las autoridades dijeron que no hubo víctimas y el Kremlin ha restado importancia a los ataques, aunque muchos en Moscú parecen inquietos.
Al dirigirse a la cumbre de los BRICS por videoconferencia, el presidente Vladimir Putin volvió a culpar a Occidente por el conflicto en Ucrania.
“Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una cosa: poner fin a esta guerra desatada por Occidente”, dijo.
– Maestros asesinados
Kiev dijo en las primeras horas del miércoles que tres personas murieron en Torske, una pequeña aldea en el este recuperada por el ejército ucraniano de manos de las fuerzas rusas en octubre del año pasado.
La fiscalía de Donetsk dijo que las víctimas eran dos mujeres y un hombre, de entre 63 y 88 años, que estaban sentados en un banco cuando impactaron los proyectiles.
Ucrania también dijo que dos profesores murieron cuando Rusia atacó una escuela de una aldea en la región nororiental de Sumy.
“En Romny, en la región de Sumy, los rusos destruyeron una escuela y mataron al menos a dos educadores”, dijo en Telegram Igor Klymenko, ministro del Interior de Ucrania.
Todavía estaban buscando a dos empleados más de la escuela que se cree que están bajo los escombros, añadió.
“Tres personas más resultaron heridas”, dijo Klymenko.
Las fuerzas rusas entraron en la región de Sumy al comienzo de su invasión el año pasado, pero fueron rechazadas por las fuerzas ucranianas.
La región está ahora relativamente lejos de la línea del frente, pero ha sido blanco de ataques, que han aumentado desde que Moscú intensificó su avance en la vecina región de Kharkiv.

– Ataques del Mar Negro
Tanto Rusia como Ucrania también han intensificado los ataques en el Mar Negro desde el colapso en julio de un acuerdo negociado por la ONU destinado a garantizar una navegación segura para los envíos civiles de granos desde los puertos ucranianos.
Kiev dijo el miércoles que los ataques rusos a sus puertos marítimos y fluviales habían destruido 270.000 toneladas de cereales en el espacio de un mes.
“En un mes de ataques a los puertos se destruyeron en total 270.000 toneladas de cereales”, afirmó en las redes sociales el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
Anteriormente, informó que un dron ruso impactó y dañó la infraestructura de granos en la región sur de Odesa.
Moscú dijo el martes que había destruido dos barcos militares ucranianos en la estratégica vía fluvial, incluido uno que transportaba tropas.
Rusia también dijo que había enviado dos aviones de combate para interceptar dos drones sobre el Mar Negro, sin especificar qué país los había desplegado.
Los incidentes se produjeron después de que el primer carguero civil que navegaba por el Mar Negro desde Ucrania llegara a Estambul la semana pasada, desafiando el bloqueo ruso.