China y Canadá alcanzan acuerdos para reforzar cooperación económica
China y Canadá lograron acuerdos específicos para ampliar la cooperación económica y comercial en sectores clave como vehículos eléctricos, productos de acero y aluminio, canola, así como productos agrícolas y acuáticos, según informó el Ministerio de Comercio de China.
Durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, al país asiático, ambos líderes firmaron una hoja de ruta de cooperación económica y comercial, en el marco de la nueva asociación estratégica entre ambos países. El presidente Xi Jinping destacó la intención de China de consolidar la relación basada en respeto mutuo, confianza y desarrollo conjunto.
Entre los acuerdos alcanzados, Canadá permitirá la entrada anual de 49,000 vehículos eléctricos chinos con el arancel de nación más favorecida del 6,1 %, eximiéndolos del impuesto adicional del 100 % aplicado en 2024.
Además, se ajustarán medidas unilaterales relacionadas con productos de acero y aluminio y se revisarán casos específicos de inversión y operación de empresas chinas en Canadá.
Por su parte, China revisará sus medidas antidumping sobre la colza y ajustará restricciones a ciertas importaciones agrícolas y acuáticas procedentes de Canadá.
Ambos países acordaron fortalecer la Comisión Económica y Comercial Conjunta China-Canadá, mejorar la inspección y cuarentena de productos agrícolas y ampliar los vuelos directos.
El Ministerio de Comercio de China destacó que estos acuerdos buscan crear un entorno comercial justo y estable, promover la cooperación industrial bilateral y beneficiar a los pueblos de ambas naciones, mediante la resolución de diferencias y el impulso de relaciones económicas sostenibles.



