China impone sanciones a 13 empresas estadounidenses por vender armamento a Taiwán
El Gobierno de China anunció nuevas sanciones contra 13 empresas estadounidenses, en respuesta a las repetidas ventas de armas a Taiwán, lo que considera una grave violación del principio de “una sola China”.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, advirtió que estas ventas son una “injerencia en los asuntos internos” del país y destacó que la “independencia” de Taiwán es “incompatible” con la paz en el Estrecho de Taiwán.
Lin instó a Estados Unidos a “cumplir sus compromisos” de no apoyar la independencia de Taiwán y a detener la venta de armas a la isla. En su comunicado, China detalló que las empresas sancionadas están involucradas en áreas como la fabricación de drones, inteligencia artificial y comunicaciones militares.
Entre las empresas afectadas se encuentran Teledyne Brown Engineering, BRINC Drones, Rapid Flight, Red Six Solutions, Shield AI, y otras compañías clave en el sector tecnológico y militar.
Estas empresas verán congelados sus bienes en China y tendrán prohibida la cooperación con individuos y organizaciones chinas. Además, los altos ejecutivos de las empresas sancionadas enfrentarán la congelación de sus activos en China y la denegación de visados de entrada al país.
Finalmente, las nuevas sanciones llegan poco después de que China impusiera medidas similares en octubre, sancionando a tres empresas estadounidenses de Defensa por el mismo motivo. Este anuncio coincide con la escala del presidente taiwanés, William Lai, en el territorio estadounidense de Guam, como parte de su gira por el Pacífico Sur.