China envía al espacio el Shijian-19 para innovar en germoplasma de semillas
China envió al espacio su primer satélite de prueba reutilizable y retornable, el Shijian-19, para la innovación en recursos de germoplasma. El lanzamiento fue a las 6:30 p.m. (hora de Beijing) este viernes 27 de septiembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
Según la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), el Shijian-19 fue colocado en su órbita preestablecida a través de un cohete transportador Gran Marcha-2D.
¿Qué se obtendrá de este experimento?
Este experimento espacial tiene como objetivo desarrollar nuevas variedades de plantas con mayor rendimiento y resistencia, utilizando germoplasma, el material genético de las semillas. Para ello, las semillas serán expuestas a las condiciones extremas del espacio, como la microgravedad y la radiación alta. Al regresar a la Tierra, serán sometidas a un proceso de selección y reproducción.
El satélite fue desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, para utilizarlo en programas espaciales de reproducción por mutación y realizar pruebas de vuelo para la investigación de materiales y componentes electrónicos desarrollados en China.
Su misión facilitará estudios en física de microgravedad y ciencias de la vida, así como la investigación y mejora de semillas de plantas, según la CNSA.
Los investigadores también utilizarán el satélite reutilizable para promover el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías espaciales, contribuyendo a campos como la ciencia de la microgravedad y la ciencia de la vida espacial.
Además, este lanzamiento representa un esfuerzo para promover la cooperación internacional espacial. El Shijian-19 transporta cargas útiles de cinco países, entre ellos Tailandia y Pakistán.