China anuncia nuevos controles a la exportación de tecnologías de tierras raras

China anunció la aplicación de nuevos controles a la exportación de tecnologías relacionadas con las tierras raras, sumándose a las regulaciones ya existentes sobre esta industria estratégica.
Según el Ministerio de Comercio chino, las medidas exigen obtener autorización para exportar tecnologías utilizadas en la extracción, fusión, ensamblaje, ajuste, mantenimiento, reparación y mejora de las líneas de producción de tierras raras. Los controles entran en vigor de inmediato.
En un comunicado separado, la dependencia precisó que también impondrá restricciones adicionales a entidades extranjeras que exporten productos relacionados con tierras raras fuera de China. Un portavoz del ministerio indicó que “organizaciones e individuos del exterior han transferido o suministrado productos controlados de tierras raras para su uso directo o indirecto en áreas sensibles como operaciones militares”, lo que ha causado “daño significativo o amenazas potenciales a la seguridad e intereses nacionales de China e impactado de forma adversa la paz y estabilidad internacionales”.
Las tierras raras, metales esenciales para la producción de computadores, baterías, vehículos eléctricos, motores de aviones y radares militares, han sido un punto de fricción en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, con Washington acusando a Pekín de demorar la aprobación de licencias de exportación. China concentra aproximadamente el 60 % de la producción minera mundial y el 90 % de la producción de imanes permanentes y procesados.