Cataluña investiga laboratorios por posible fuga del virus de la peste porcina
Las autoridades de Cataluña anunciaron que cinco laboratorios serán investigados por su posible relación con el foco de peste porcina africana (PPA) identificado en las cercanías de Barcelona, según informó el presidente regional, Salvador Illa.
La decisión amplía la pesquisa iniciada el viernes, cuando se abrió la primera investigación a un centro como posible origen. De acuerdo con el Ministerio español de Agricultura, la medida surge tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que secuenció el genoma del virus detectado en España.
Según el ministerio, el grupo genético identificado no coincide con el que circula actualmente en varios países europeos afectados por la enfermedad, sino que corresponde a la cepa “Georgia 2007”, utilizada habitualmente en infecciones experimentales en laboratorios.
Illa explicó que los centros investigados se ubican en un radio de 20 kilómetros dentro de la zona considerada de riesgo. Señaló que “no son más de cinco” las instalaciones que trabajan con el virus de la PPA y que serán sometidas a auditorías para determinar si hubo alguna filtración.
El presidente regional también indicó que los 80,000 cerdos de las 55 granjas ubicadas en el área de riesgo se encuentran sanos, según los controles realizados.
De acuerdo con la autoridad, estos animales “podrán comercializarse” en el mercado nacional siguiendo los protocolos establecidos y de manera progresiva.
Hasta el momento, el virus sólo se ha confirmado en 13 jabalíes encontrados muertos en las proximidades de Barcelona. Se trata del primer foco de peste porcina africana registrado en España desde 1994. La enfermedad es inofensiva para los humanos, pero presenta una alta mortalidad en cerdos y jabalíes.
El Ministerio de Agricultura mantiene abierta la línea de investigación relacionada con una posible fuga en un centro de investigación, mientras se analizan los resultados que permitan determinar el origen del foco.



