Según datos del gobierno federal de Canadá, se estima que en Columbia Británica, todos los días mueren seis personas por intoxicaciones relacionadas con opioides.
El pasado 31 de mayo, Canadá anunció que despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras en la provincia de Columbia Británica, esto como un programa piloto para reducir la cantidad de muertos que existen por el consumo de drogas.
Con esta petición, buscan establecer un tratamiento a las adicciones y reducir, entre otras cosas, las detenciones y muertes por sobredosis. En respuesta a esto, la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, informó que el 31 de enero del 2023 entrará en vigor la exención a la ley, que permitirá la posesión de opioides, cocaína, metanfetaminas, entre otras drogas duras, por un periodo de tres años.
Esto significa que los adultos que viven en esta provincia no podrán ser arrestados ni encarcelados por poseer dosis personales de 2.5 gramos de drogas duras ni tampoco les serán decomisadas por algún policía. Al contrario, se les dará información para recibir ayuda y tratamiento.