Bolsonaro es trasladado a prisión con régimen especial en Brasilia
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado este jueves 15 de enero de 2026 a un centro penitenciario en Brasilia con condiciones de reclusión diferenciadas, según informó el Supremo Tribunal Federal (STF). El traslado se produce luego de su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.
La decisión fue emitida por el magistrado Alexandre de Moraes, días después de que la defensa del exmandatario solicitara reiteradamente prisión domiciliaria por razones humanitarias, argumentando problemas de salud. Bolsonaro, de 70 años, permanecía recluido desde finales de noviembre en una habitación dentro de la sede de la Policía Federal en la capital brasileña.
De acuerdo con el STF, el exjefe de Estado fue trasladado a la denominada “sala de Estado Mayor” del centro penitenciario Papuda, conocida como “Papudinha”. En este espacio tendrá uso exclusivo de una celda destinada habitualmente a cuatro personas y permanecerá aislado del resto de la población penitenciaria.
En su resolución, el magistrado Moraes indicó que las nuevas condiciones de reclusión son “más favorables” y permitirán a Bolsonaro disponer de mayor tiempo para recibir visitas, realizar actividades físicas, tomar sol en cualquier momento del día y utilizar equipos de fisioterapia, conforme a recomendaciones médicas.
Desde su encarcelamiento a finales de noviembre, Bolsonaro ha salido de prisión en dos ocasiones por motivos de salud. Según los registros oficiales, estuvo hospitalizado por más de una semana para someterse a una cirugía de hernia inguinal y, posteriormente, fue evaluado tras una caída en prisión que le provocó un golpe en la cabeza, exámenes que descartaron lesiones.



