Australia reporta bloqueo de 4,7 millones de cuentas de menores en redes sociales
Las principales plataformas digitales bloquearon 4,7 millones de perfiles en Australia en cumplimiento de la prohibición que impide a menores de 16 años tener cuentas en redes sociales, informó este viernes 16 de enero de 2026 el regulador de seguridad en línea del país.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia, la medida responde a una legislación que entró en vigor el 10 de diciembre y que obliga a empresas como Meta, TikTok y YouTube a restringir el acceso de niños y adolescentes a sus servicios. Las cifras iniciales indican que las plataformas adoptaron acciones para limitar el uso de redes sociales por parte de menores de edad, señaló la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant.
Según la normativa, las compañías que no adopten “medidas razonables” para cumplir con la restricción se exponen a multas equivalentes a 33 millones de dólares. El regulador indicó que la verificación precisa de la edad presenta desafíos, aunque espera mejoras progresivas por parte de las empresas tecnológicas.
Meta informó que retiró 331.000 cuentas de menores en Instagram, 173.000 en Facebook y 40.000 en Threads en los días previos al 11 de diciembre. No obstante, la empresa reiteró su solicitud para que las tiendas de aplicaciones verifiquen la edad de los usuarios y exijan autorización parental antes de permitir la descarga de sus plataformas.
La comisionada subrayó que el seguimiento se centrará en las plataformas con mayor número de usuarios en Australia, ante la amplia oferta y rápida evolución de los servicios digitales.



