Ataque nocturno en Jarkov: misiles rusos alcanzan zonas residenciales, dejando 17 heridos
En la más reciente ofensiva contra áreas civiles en Ucrania, Rusia disparó dos misiles sobre la ciudad nororiental de Jarkov, provocando daños en edificios de apartamentos y un centro médico, resultando en 17 personas heridas, según informaron las autoridades el miércoles.
El gobernador regional de Jarkov, Oleh Syniehubov, comunicó que los misiles S-300 impactaron después del anochecer del martes. Estos misiles tierra-aire fueron adaptados por las tropas rusas para atacar objetivos terrestres, optando por una opción más económica en comparación con los balísticos o los de crucero, aunque su precisión es menor y su alcance más corto.
Con la casi total paralización de los combates a lo largo de los 1,500 kilómetros del frente debido al clima invernal, ambas partes parecen estar reabasteciendo sus arsenales. La guerra se centra ahora en ataques con misiles de largo alcance, drones y artillería.
Los intensos ataques aéreos rusos en las últimas semanas han incrementado las víctimas civiles, con más de 100 fallecidos y cerca de 500 heridos en diciembre, según Naciones Unidas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha buscado apoyo internacional, realizando una ofensiva diplomática y solicitando armas a los aliados occidentales de Kiev. El ataque en Jarkov afectó 20 edificios residenciales y un centro de salud, marcando otro episodio trágico en el conflicto.
En otras partes de Ucrania, como Odesa y Jersón, también se reportaron incidentes, incluyendo heridos y evacuaciones debido a ataques con drones y disparos de artillería. Mientras tanto, la Fuerza Aérea ucraniana informó haber interceptado varios drones en un intento por defenderse de los ataques aéreos rusos.
El conflicto continúa, marcando una escalada en la violencia que afecta a la población civil y pone de relieve la urgencia de una resolución pacífica en la región.