Asesinan al sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
El sacerdote indígena y defensor de los derechos humanos Marcelo Pérez fue asesinado a tiros tras oficiar una misa en el Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en un acto que ha conmocionado a la comunidad local y a organismos internacionales.
El crimen, ocurrido este 20 de octubre de 2024, ha generado indignación y protestas, con cientos de personas que acompañaron el féretro del padre Marcelo, exigiendo justicia por su asesinato.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el homicidio y urgió a las autoridades a realizar una investigación “pronta, exhaustiva y eficaz”.
El organismo calificó el crimen como “absolutamente inaceptable” y pidió que se esclarezcan las circunstancias del ataque.
El padre Marcelo, un indígena tzotzil conocido por su firme defensa de los derechos de los pueblos originarios, había recibido amenazas de muerte y contaba con medidas de protección cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Marcelo Pérez se destacó por liderar marchas y peregrinaciones en busca de la paz, denunciando la escalada de violencia en el estado desde 2021.
Fue un defensor clave en los esfuerzos por exigir justicia tras el asesinato del activista Simón Pedro y se involucró en la mediación de conflictos que afectaban a comunidades indígenas desplazadas, principalmente las tzotziles y tzeltales.
Finalmente, el asesinato del padre Marcelo Pérez ha generado una fuerte movilización en San Cristóbal de Las Casas, donde cientos de personas caminaron detrás de su féretro, coreando consignas de justicia.