Arrestan a supervisor de la DEA en República Dominicana por soborno y fraude de visados
La justicia de Estados Unidos informó este viernes 13 de febrero de 2026 sobre el arresto de un supervisor de la DEA asignado en República Dominicana, acusado de participar en un esquema de soborno y fraude de visados. La detención ocurre un día después del anuncio del cierre de la oficina de la agencia en Santo Domingo ante sospechas de corrupción.
De acuerdo con la fiscalía federal para el distrito de Columbia, el agente Meliton Cordero fue arrestado el jueves en Washington. Las autoridades lo señalan de haber aceptado miles de dólares a cambio de facilitar la obtención de visados de no inmigrante para ciudadanos extranjeros, lo que les permitía ingresar temporalmente a Estados Unidos.
Según un comunicado oficial, el funcionario “presuntamente aceptó miles de dólares” a cambio de intervenir en trámites migratorios. Cordero, de 47 años, estuvo asignado durante seis años a la embajada estadounidense en República Dominicana.
Cierre de oficina en Santo Domingo
La embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, anunció el jueves el cierre de la sede de la agencia antinarcóticos en Santo Domingo “hasta nuevo aviso”. En un mensaje difundido en la red social X, afirmó que “la corrupción no tiene espacio en el gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro” y calificó los hechos como “una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública”.
Hasta el jueves, la DEA mantenía cooperación con las autoridades dominicanas en materia de lucha contra el narcotráfico. Las medidas se producen una semana después de la visita al país del jefe de la DEA para el Caribe, Michael Miranda, quien el 4 de febrero sostuvo reuniones oficiales en el marco de la colaboración bilateral en seguridad.



