Argentina: organizaciones exigen entrega de alimentos ante la crisis del país
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se manifestó frente al Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires, exigiendo a su titular, Sandra Pettovello, la entrega urgente de alimentos para comedores sociales.
Alrededor de 300 personas se congregaron para visibilizar la crítica situación de los barrios vulnerables, donde la demanda de alimentos ha crecido a causa de la crisis económica que atraviesa Argentina.
Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP, denunció que el 80 % de quienes solicitan comida en los comedores son jubilados que perciben pensiones mínimas de 224 dólares, insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, la inflación interanual del 236,7 % ha exacerbado la pobreza, con el 65 % de los jubilados recibiendo pensiones mínimas.
Por otro lado, Morales criticó la decisión de la ministra Pettovello de no entregar alimentos, lo que ha provocado el cierre del 50 % de los comedores comunitarios en todo el país.
Además, los manifestantes protestaron por la eliminación del monotributo social, lo que afecta a trabajadores independientes que se quedan sin acceso a la salud y jubilación.
Finalmente, los manifestantes pidieron abrir una mesa de diálogo urgente para buscar soluciones que alivien la situación de los sectores más afectados por la crisis, según el Observatorio de Deuda Social de la UCA.