Argentina eleva a 100 las muertes por fentanilo contaminado
El gobierno argentino informó que el número de víctimas mortales por fentanilo medicinal contaminado ascendió a 100 y responsabilizó al laboratorio HLB Pharma Group S.A. de la tragedia.
Según la vocería presidencial, el propietario de la empresa, Ariel García Furfaro, es señalado como el responsable de la distribución del lote contaminado, que habría provocado muertes en hospitales de cuatro provincias y en la ciudad de Buenos Aires desde mayo pasado.
El comunicado recordó que, tras una inspección gubernamental, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inhabilitó al laboratorio en febrero y prohibió sus actividades productivas, tres meses antes de que se registrara la primera muerte.

El caso ha generado una fuerte polémica en medio de la campaña para las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre en Buenos Aires, consideradas un termómetro político de cara a los comicios de medio término de octubre.
Durante un acto en La Plata, Milei acusó a sectores afines a la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a Furfaro, a quien calificó como “un eterno socio kirchnerista”.
Por su parte, HLB Pharma Group negó la posibilidad técnica de la contaminación señalada, aseguró estar “a disposición de la justicia” y denunció un “escarnio mediático” con motivaciones políticas y económicas.
El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ha provocado crisis sanitarias en varios países. Solo en Estados Unidos, más de 48.000 personas murieron por sobredosis de esta sustancia en 2024.



