Alerta en Europa por ola de calor
Los países europeos, están en alerta por una ola de calor que se prevé sea una de las más severas del verano. Las temperaturas han alcanzado niveles extremos, y se espera que continúen en ascenso durante el fin de semana.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas en once regiones, con alertas naranjas en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Este jueves, la provincia de Ciudad Real registró temperaturas de hasta 42,9 ºC, lo que podría romper récords de temperatura en el país.
De igual forma, Italia, bajo el dominio del anticiclón africano ‘Caronte’, enfrenta temperaturas que superarán los 40 ºC en el centro y sur, así como en Cerdeña y Sicilia. Roma alcanzará los 38 ºC durante el fin de semana, con algunas áreas del sur superando los 43 ºC.
También, Rumania está sufriendo las consecuencias del calor, con alertas amarillas en el sur del país y en Bucarest. A mediados de julio, cinco personas murieron debido a las temperaturas que superaron los 43 ºC.
Por otro lado, en Turquía, las temperaturas han llegado a los 44 ºC en el sureste, mientras que Estambul experimenta temperaturas más moderadas de 32 ºC. La ciudad de Bodrum enfrenta cortes de agua debido a la sequía que ha vaciado su principal embalse.
Finalmente, las altas temperaturas han causado estragos en varias regiones, afectando el continente europeo, generando preocupaciones sobre el impacto en la salud y el suministro de recursos.