Alerta en EE.UU. por ola de frío récord y una tormenta invernal
Una ola de frío inusual para noviembre, acompañada de una tormenta invernal temprana, afecta a gran parte del este y el medio oeste de Estados Unidos, con fuertes nevadas y alertas por condiciones de viaje peligrosas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Las nevadas por efecto lacustre se intensificaron en la región de los Grandes Lagos. Según el NWS, hasta 30 centímetros de nieve cayeron al sur de Chicago, mientras que acumulaciones superiores a los 25 centímetros se registraron al norte de la ciudad, desde Illinois hasta Wisconsin.
La institución reportó complicaciones en la circulación en tramos de la Interestatal 57 durante la mañana del lunes debido a la combinación de nieve y fuertes vientos.
El fenómeno se extendió a otros estados afectados por el paso de la corriente ártica. Regiones de Michigan, Indiana y Ohio reportaron acumulaciones significativas, mientras que áreas de Pensilvania y Nueva York continuarán bajo nieve durante los traslados matutinos de este martes, según los pronósticos. En ciudades como Cleveland, Erie y Buffalo se prevé que las nevadas persistan por efecto lacustre.
Aunque el impacto ha sido amplio, los modelos meteorológicos señalan que la ola de frío será de corta duración. Según los pronósticos, las temperaturas comenzarán a recuperarse en el centro del país este martes y el resto del este experimentará un ascenso térmico a partir del miércoles.



