Aeropuerto de Múnich suspende operaciones por drones no autorizados y afecta a 3.000 pasajeros

El cierre temporal obligó a cancelar 17 vuelos y desviar otros 15 hacia ciudades de Alemania y Austria.
El aeropuerto de Múnich interrumpió sus operaciones tras la detección de drones en las inmediaciones, lo que obligó a cancelar 17 vuelos y desviar otros 15 hacia Stuttgart, Núremberg, Frankfurt y Viena. De acuerdo con un comunicado de la terminal aérea difundido, alrededor de 3.000 pasajeros se vieron afectados.
Las operaciones se reanudarán a partir de las 5:00, hora local, según informó personal del aeropuerto, que señaló que las restricciones de seguridad se mantendrán. El cierre provocó demoras y consultas de los usuarios en una de las instalaciones más relevantes del país, que durante el primer semestre de 2025 gestionó casi 20 millones de viajeros, en gran parte por su rol como base de la aerolínea Lufthansa.
El incidente se produce en un contexto de alerta en Europa por incursiones de drones no autorizados en espacios aéreos seguros. Días atrás, aeropuertos de Dinamarca y Noruega también suspendieron actividades por reportes similares. El gobierno danés respondió con la prohibición temporal de vuelos civiles de drones y un refuerzo de la vigilancia.
Autoridades europeas han mostrado preocupación por la reiteración de estos episodios. Recientemente se denunciaron vuelos de drones rusos en Polonia y Rumania, así como incursiones aéreas en Estonia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que “principalmente hay un país que supone una amenaza para la seguridad europea y ese país es Rusia”, aunque señaló que el origen de los drones no ha sido confirmado. Moscú, por su parte, negó cualquier participación.
El caso de Múnich ocurre en medio de medidas de seguridad reforzadas en Baviera. Esta semana, la policía local investigó una amenaza de bomba en el festival Oktoberfest y el hallazgo de explosivos en una zona residencial. En ese marco, Alemania y la Unión Europea trabajan en nuevas estrategias comunes de defensa para enfrentar la amenaza de drones en aeropuertos y fronteras.