Aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela por alertas de seguridad y fallas de navegación
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) canceló este jueves 4 de diciembre sus vuelos desde y hacia Caracas, al señalar “reportes de inestabilidad” en las señales de navegación. La medida se suma a las suspensiones anunciadas previamente por Copa Airlines y Wingo, que también atribuyeron la decisión a irregularidades en la navegación aérea, según comunicados oficiales.
A las cancelaciones se incorporó la venezolana Laser, que informó la interrupción temporal de su ruta Caracas–Madrid hasta el 8 de diciembre. La empresa indicó que actuó por “causa de fuerza mayor”, después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una “alta recomendación” para que operadores civiles eviten sobrevolar Venezuela.
La ampliación de la medida también incluye a Wingo, su filial de bajo costo. Copa había previsto reanudar sus operaciones el viernes, pero decidió continuar la suspensión pese al llamado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, que había dado 48 horas para restablecer los itinerarios.
BoA detalló que los vuelos afectados son el 1718, entre Santa Cruz y Caracas, y el 1711, previsto desde la capital venezolana hacia Bolivia. La aerolínea informó que los pasajeros podrán solicitar reprogramación “sujeto a disponibilidad” o el reembolso total del boleto.
Entre los vuelos de salida figuraban dos operaciones de Laser y Avior hacia Curazao y dos de Conviasa con destino a Cuba. Avior también tenía prevista una ruta hacia Bogotá. Otro vuelo rumbo a Bolivia operado por BoA aparecía cancelado.
En las llegadas se mantenían rutas desde Curazao, Bogotá, Bolivia y Cuba, operadas por Avior, Laser, BoA y Conviasa. Además, el portal del aeropuerto mostraba seis vuelos cancelados de Copa Airlines.



