A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, presidente de Alemania lanza fuerte discurso

En un discurso cargado de advertencias y llamado a la acción, el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió no olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial ni de la dictadura nazi, al conmemorarse los 80 años del fin del conflicto.
El mensaje fue pronunciado durante un servicio conmemorativo en el Bundestag, el Parlamento alemán.
“Ya hemos perdido la democracia en Alemania una vez. ¡Confiemos en nuestra experiencia! Defendamos nuestros valores. ¡No nos dejemos congelar por el miedo ahora!”, declaró Steinmeier ante legisladores y autoridades del Estado.
El jefe de Estado remarcó que, a pesar de los desafíos actuales, el compromiso con la memoria histórica debe ser constante y traducirse en defensa activa de la democracia, frente a crecientes amenazas como el nacionalismo agresivo, el desprecio por las instituciones y la desinformación.
Steinmeier también hizo una evaluación crítica del panorama global, advirtiendo que el orden internacional fundado tras las tragedias del siglo XX está en peligro. En este sentido, lamentó que Estados Unidos, uno de sus principales arquitectos, se esté alejando de dicho sistema legal y diplomático.
“Es un shock de proporciones inéditas que Estados Unidos se distancie del orden internacional que él mismo ayudó a construir”, afirmó, sin mencionar directamente al expresidente Donald Trump, pero haciendo referencia clara a su legado.
También expresó preocupación por el auge del autoritarismo y el populismo en Europa, y advirtió sobre el fortalecimiento de sectores extremistas en la propia Alemania, los cuales, según dijo, “se burlan de las instituciones democráticas y sus representantes”.
Finalmente, el acto conmemorativo en el Bundestag buscó no solo honrar a las víctimas del conflicto más devastador del siglo pasado, sino también advertir que los errores del pasado pueden repetirse si se abandona la defensa activa de los principios democráticos.