6 militares muertos y uno desaparecido tras ataque en Colombia

Un ataque perpetrado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó como saldo 6 militares muertos y uno desaparecido en el departamento del Guaviare, al sureste del país. Así lo confirmó el Ejército Nacional mediante un comunicado oficial.
El atentado ocurrió en la madrugada del domingo 27 de abril, en Charras, un remoto caserío donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París fue emboscado por integrantes del grupo armado Jorge Suárez Briceño, perteneciente al Estado Mayor de Bloques (EMB) de las disidencias de las FARC.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Asimismo, el Ejército informó que el soldado Jean Carlos Bolaño Romo permanece desaparecido y se llevan a cabo labores de búsqueda para dar con su paradero. Durante el ataque, 5 militares fueron secuestrados y posteriormente liberados por los insurgentes en el caserío de Guanapalo.
El grupo de militares tenía la misión de brindar seguridad al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, donde residen excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
En respuesta al ataque, el Ejército señaló que estas acciones evidencian el incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos y protocolos firmados en el marco del proceso de diálogo en curso.
Además, rechazó la presunta participación de civiles en el ataque, indicando que los hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes y organismos internacionales.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó en la red social X la necesidad de que “una comisión independiente examine de inmediato las circunstancias del ataque”.