35 muertos y 143 heridos en ataque de israelíes contra Líbano
El Ministerio de Salud Pública del Líbano reportó este lunes (18 de noviembre de 2024) que al menos 35 personas murieron y 143 resultaron heridas en las últimas 24 horas como resultado de los ataques del Ejército israelí contra el país.
La violencia, que ha intensificado el fuego cruzado entre Israel y el grupo chií Hezbolá desde octubre de 2023, continúa golpeando duramente al Líbano.
Según el informe diario del Ministerio, la mayoría de las víctimas se concentraron en las provincias del sur del Líbano, con 13 muertos y 69 heridos. En la región de Nabatieh, se registraron 12 muertos y 22 heridos, mientras que, en Monte Líbano, en el centro del país, una decena de personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas. Estos ataques continúan con el patrón de agresiones aéreas y terrestres que se intensificaron desde septiembre de 2023.
Con las últimas víctimas, el balance total desde el inicio de los enfrentamientos el 8 de octubre de 2023 ya asciende a 3.516 muertos y 14.929 heridos. La situación humanitaria sigue empeorando, especialmente desde el 23 de septiembre de 2024, cuando Israel intensificó su campaña de bombardeos y una invasión terrestre en el sur del Líbano.
El Ministerio de Salud del Líbano también informó que 225 ataques han sido dirigidos contra profesionales sanitarios, resultando en la muerte de 212 de ellos y dejando 317 heridos. Esta situación ha puesto aún más presión sobre un sistema de salud ya colapsado debido a los continuos bombardeos.
Por otro lado, desde el inicio de la guerra entre Gaza e Israel el 7 de octubre de 2023, las tensiones entre Hezbolá e Israel se han intensificado, exacerbando la crisis en Líbano, que ya se encontraba en una situación económica y social crítica.