25 policías son detenidos por tráfico de migrantes en Guatemala
Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a 35 personas, entre ellas 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes provenientes de América, África y Asia que intentaban llegar a Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, además de los policías detenidos, hay órdenes de captura contra cuatro agentes adicionales y diez personas más involucradas en la banda.
La investigación comenzó en 2021, y reveló que la red operaba en varios departamentos del país, trasladando migrantes irregulares hacia México y luego a EE. UU.
Ante los hechos, el fiscal Marvin Orellana explicó que los policías detenidos cobraban sobornos a los migrantes para permitirles avanzar y, en algunos casos, los dejaban pasar sin revisiones.
Los migrantes detenidos provenían principalmente de países como Cuba, China, Ecuador, Haití, Rusia, Venezuela y Vietnam.
Finalmente, los policías fueron trasladados a la Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, enfrentando cargos por asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la justicia.