El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), doctor Julio Olivo Granadino, firmó convenio este 10 de octubre con el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda, el cual tiene como objetivo la seguridad durante el proceso electoral de 2018.
El convenio a través de la cooperación de la PNC busca garantizar la seguridad durante los próximos comicios, dotar de transporte, distribución, recolección y almacenaje de los paquetes electorales, actas de cierre y escrutinio, y otros materiales. También se busca asegurar el traslado y estadía de los observadores internacionales, y reducir el riesgo de que se cometan delitos dentro y fuera de las instalaciones relacionadas al proceso electoral. De igual manera, tiene como finalidad avalar la seguridad durante las concentraciones de personas que se realicen en el contexto de campaña electoral y en los actos públicos que celebre el TSE
El magistrado presidente agradeció el acompañamiento que está brindado la PNC durante el proceso electoral. Destacó que el plan de seguridad es integral y comprende el despliegue de 23,500 efectivos en el territorio nacional, es decir, casi todo el personal de la institución policial. También enfatizó que este plan resguarda el derecho de la ciudadanía a ejercer el sufragio libre, directo y democrático en nuestro país.
El Director General de la corporación policial recalcó el rol determinante de la PNC en los procesos electorales, ya que en dicha institución recae la seguridad de todo el proceso. Mencionó que su compromiso es garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, de los actores del TSE y de toda la cadena logística que representa este proceso.
Ambos funcionarios enfatizaron la vasta experiencia que la PNC ha adquirido en los procesos de votación anteriores y mencionaron que la labor que realiza es fundamental para la consolidación de la democracia, ya que garantiza que el TSE desempeñe sus funciones con seguridad antes, durante y después de los comicios.
Este convenio se dará por finalizado cuando se hayan declarado firmes los resultados de las elecciones y se efectúen los actos de entrega de credenciales a los diputados o diputadas a la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales electos para el periodo 2018-2021.