Una auditoría realizada entre enero y septiembre de 2015, a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y publicada en el 2016, reveló que los auditores no encontraron en físico 35 expedientes de procesos conocidos por dicho tribunal.
En una publicación hecha por la Prensa Gráfica, la Dirección de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló inicialmente que los auditores no encontraron los documentos físicos de 47 expedientes que se habían registrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Tres meses luego de que se realizó la auditoría, la sala emitió un escrito en el que aseguró que los auditores no encontraron los documentos probablemente porque el proceso de revisión “implicó movimientos físicos del personal, mobiliario y documentos, entre los que se encontraban los expedientes judiciales”.
En el escrito la sala aseguró que ya había encontrado 12 de los documentos extraviados y se comprometía a buscar los 35 restantes, los cuales datan desde 2005 hasta 2015.
Entre los casos que se extraviaron por un tiempo en el tribunal está una demanda interpuesta por la empresa Jumex contra una decisión de la Alcaldía de Nejapa. Según la resolución del tribunal, la comuna le puso una multa a la empresa por utilizar un pozo privado en sus instalaciones durante 2009. La empresa apeló la decisión, pero este recurso no fue admitido por la alcaldía. Los magistrados de la Sala de lo
Contencioso Administrativo resolvieron en 2013 denegar la demanda de la empresa por haberla interpuesto fuera de tiempo.
Entre los expedientes reportados como extraviados también se cuentan algunos procesos de empleados municipales que fueron destituidos o su plaza fue suprimida, los cuales fueron reinstalados por decisión del tribunal.
La Sala de lo Contencioso Administrativo es el máximo tribunal para solventar problemas entre ciudadanos y el Estado, o dentro del Estado mismo, que emanen de actos administrativos, es decir, decisiones tomadas en nombre de la función pública y que generen efectos jurídicos en las personas.