Al menos 149 personas han muerto tras un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que se ha producido este martes en el centro de México. En Ciudad de México y otras ciudades se han derrumbado edificios y hay personas atrapadas en su interior en cuyo rescate trabajan los equipos de emergencias.
Las muertes se registran principalmente en el estado de Morelos (epicentro del seísmo), en el estado de México, en Puebla y en la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 44 los derrumbes de edificios.
De acuerdo con el último balance de Protección Civil, 49 personas han muerto en la capital del país, 55 en Morelos, 32 en Puebla, diez en el estado de México, y tres en Guerrero.
La televisión mexicana ha estado mostrando imágenes de equipos de rescate y voluntarios trabajando sobre los escombros de edificios que se han venido abajo en varias zonas de la capital mexicana. Las autoridades han confirmado que decenas de edificios resultaron destruidos y que hay varias personas atrapadas en ellos, y temen que la cifra de muertos siga aumentando en las próximas horas.
Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se encuentran bajo los escombros en muchas zonas de la capital mexicana. La televisión ha trasmitido el rescate de varias de ellas con vida.
Comité de emergencia
El presidente d país, Enrique Peña Nieto, que convocó una reunión de urgencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia estén abiertos a toda la población. Asimismo, pidió que se evacuaran los hospitales con daños y el traslado a sus pacientes a otras unidades médicas.
El aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos que no podían aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto al registrar daños en la infraestructura.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros.
El movimiento se produjo cerca de las 13.00 hora local, justo una hora y media después de que Ciudad de México y varias otras capitales hubieran desarrollado un simulacro de evacuación en caso de terremoto. que se realiza todos los años en esta fecha, la efeméride del fatídico terremoto de 1985 que destruyó una gran parte del centro histórico.
En un principio, el Servicio Sismológico Nacional calculó su fuerza en 6,4 Richter, pero momentos después actualizó la información y lo midió en 7,1 y con epicentro en el estado de Morelos, en el centro del país.