El Triángulo de las Bermudas es una de las zonas más fascinantes del planeta Tierra gracias al aura de misterio y su mitología socialmente construida a lo largo de los años. Desde mediados del siglo XIX que pululan los relatos sobre barcos desaparecidos misteriosamente en la zona, lo que por supuesto tiene como consecuencia inmediata el aumento de relatos fantásticos y teorías conspirativas.
Claro que las desapariciones no son un invento, y durante muchos años tanto pobladores locales como las autoridades han fallado en descubrir los motivos reales de semejantes (y trágicos) fenómenos. Esta situación generó un espacio vacío en el imaginario colectivo que pasó a ser ocupado por la fantasía y la pseudo ciencia.
Afortunadamente el desarrollo del peritaje aeronáutico durante todo el siglo XX echó por tierra muchas de estas teorías: presencia alienígena o fuerzas emergentes del fondo del mar. Hoy el Triángulo de las Bermudas es más una atracción turística para los curiosos que una zona de verdadero peligro para buques y aviones.
El 5 de diciembre de 1945, en el marco de una operación aérea llamada Flight 19, cinco vuelos TBM Avenger desaparecieron en el Triángulo. Horas más tarde un PBM Mariner, enviado como rescate, también desapareció sin dejar rastro.
El 4 de marzo de 1918 la marina norteamericana sufrió su peor pérdida en maniobras no militares. La nave USS Cyclops partió desde Barbados para desaparecer horas más tarde con sus 309 pasajeros. Para colmo de males, dos naves gemelas llamadas Proteus y Nereus desaparecieron en la misma zona años más tarde.
El caso de Star Tiger es uno de los que ayudó a engrandecer la leyenda de esta peculiar zona geográfica. Esta aeronave desapareció completamente el 30 de enero de 1948 en viaje desde Santa María con destino a Kindley Field.
Otro caso que sirvió para inspirar a muchos escritores de ciencia ficción fue el del Marine Sulphur Queen, desaparecido el 4 de febrero de 1963 con sus 39 tripulantes. Unos pocos restos fueron encontrados por la Guardia Costera a las pocas semanas.
El 28 de Diciembre de 1948, un vuelo comercial llamado Douglas DC-3 desapareció en pleno trayecto entre San Juan de Puerto y Rico y Miami, cobrándose la vida de 29 pasajeros y tres miembros de la tripulación.
Hasta aquí un repaso de algunas de las desapariciones más importantes en el Triángulo de las Bermudas.
¿Qué otras conoces?
.