En el documento presentado por la secretaria departamental de San Salvador del FMLN consta de 10 páginas. Solicitan la expulsión del actual alcalde de San Salvador.
Las acusaciones son:
1. Promover división interna del FMLN.
Sostiene que Bukele afirmó que el FMLN utiliza “el manual neoliberal que utiliza ARENA”, que considera la vicepresidencia como un cargo cosmético, denigrando al vicepresidente Óscar Ortiz, y que no asistió a la Convención del FMLN porque “no quería ser hipócrita”. Agrega que “Bukele Ortez pretende hacer creer a la ciudadanía que existen diferentes sectores en el FMLN y que algunos de estos se encuentran en alianza con el partido ARENA”. “Lo más grave de dichas afirmaciones es el afirmar que el FMLN llega acuerdos con ARENA en detrimento de los intereses del pueblo salvadoreño”, indica.
2. Transgresión a estatutos, carta de principios y objetivos del FMLN.
El FMLN señala que Bukele dijo en Washington que el FMLN era lo mismo que ARENA y que ARENA “roba más por dos razones, primero porque son un poco más listos y segundo porque había más dinero” y que “ahora hay menos dinero y pues no son tan listos”. Señalan que la afirmación “el FMLN roba igual que ARENA” es difamación tipificada en el artículo 177 del Código Penal y también señalan que hay delito de calumnia.
A esto agregan que Bukele dijo que el Gobierno “está negociando con la Adoc” (empresa de zapatos) y que “está comprando toda la leche a la Salud” (empresa lechera).
3. Divulgar rumores de desprestigio para miembros del partido.
Señalan que Bukele afirmó que El Salvador no tenía Presidente y que su intención es “obtener rédito político” y “manipular a los electores vendiéndose como el único político capaz y honesto” de “cara a sus ambiciones presidenciales”.
4. “Reiterada conducta personal pública y privada discordante con los principios de igualdad y equidad de género”.
Aquí escriben en la demanda que el miércoles 6 de septiembre la síndica Xochilt Marchelli le explicó que un proyecto no reunía requisitos legales y que Bukele “procedió a insultarla gritándole: Sos una maldita traidora… Bruja, y le lanzó una manzana que logró esquivar ya que Nayib Armando Bukele Ortez se la había lanzado al rostro” y agregan que el proceso está en juzgado especializado. Un segundo elemento mencionado es que el FMLN asegura que “el denunciado ha utilizado su cargo para defender una persona que está capturada por delitos cometidos en contra de mujeres”.