La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. decidió este sábado expulsar de sus filas al productor Harvey Weinstein, quien enfrenta un creciente número de acusaciones de abuso sexual y acoso.
La organización dijo en un comunicado que su junta directiva “votó más allá de la mayoría requerida de dos tercios para expulsar de forma inmediata” a Weinstein.
Además de indicar que el productor “no merece el respeto de sus colegas”, la academia señaló que con esta decisión espera enviar un mensaje de que la era de la “ignorancia intencional” hacia este tipo de casos “ha terminado”.
“Lo que está en juego aquí es un problema profundamente preocupante que no tiene cabida en nuestra sociedad”, dice el comunicado.
“La junta directiva trabajará para establecer estándares éticos de conducta los cuales se espera que sigan todos los miembros de la academia”, añade.
La reunión extraordinaria de los miembros de la academia se dio luego de que esta semana surgieron acusaciones de abuso sexual y acoso contra el productor por parte de más de 20 mujeres, entre ellas las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan.
Las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido están investigando las acusaciones.
Weinstein ha insistido a través de una portavoz que los encuentros sexuales que tuvo fueron consensuados, además de que niega que haya cometido acoso sexual o violaciones.
Sus películas han recibido más de 300 nominaciones al premio Oscar y han ganado 81.
Como cofundador de Miramax Pictures y Weinstein Company, el productor realizó algunas películas destacadas como “Tiempos violentos”, “El paciente inglés” y “Shakespeare enamorado”.
La expulsión de Weinstein significa que ya no podrá votar a los nominados ni a los ganadores en los Oscar.
El productor es apenas el segundo miembro de la Academia en ser expulsado. El anterior fue el actor Carmine Caridi, cuya membresía fue revocada en 2004 por violar la política antipiratería.