La aplicación CCleaner, que permite a los usuarios limpiar todo tipo de archivos y software no deseado del ordenador, ha sido hackeada. El pasado mes de agosto, la compañía responsable de CCleaner fue hackeada, poniendo en riesgo a los cinco millones de personas que se descargan semanalmente esta aplicación y a los más de 130 millones de usuarios que ya hacen uso a diario de la misma. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer gracias a un comunicado de la empresa.
Los piratas informáticos que accedieron a los sistemas de Piriform, compañía responsable de CCleaner, contaminaron con malware las últimas versiones de este programa informático. Gracias a ello, los hackers pudieron instalar software de control y espionaje en millones de ordenadores que se descargaron la aplicación el pasado mes de agosto.
“Un ataque muy sofisticado”
Tal y como ha confirmado Talos Intelligence de Cisco a través de su página web, se trata de un ataque muy sofisticado puesto que han conseguido modificar los archivos en un desarrollador de confianza. Los hackers habrían estado recopilando información de los usuarios para forzarles a la instalación de programas ajenos a su voluntad con el objetivo de que estos instalaran malware que podría poner en peligro su ordenador.
Mientras tanto, Piriform ha reconocido a través de un comunicado que las versiones comprometidas, que pueden afectar a los más de 2.000 millones de usuarios que se han descargado el programa, son CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191. No obstante, la compañía ha decidido no hacer oficial el número de usuarios afectados por el mismo.
Cómo combatir el ataque
Dado que CCleaner no se actualiza de manera automática, la compañía ha instado, a todas aquellas personas que se hayan descargado este programa en alguna ocasión, a que se descarguen una de las dos nuevas actualizaciones que ha presentado la compañía recientemente con el objetivo de hacer frente al hackeo.
Por lo tanto, si cuentas con el programa CCleaner en tu ordenador, es recomendable que lo actualices. Gracias a ello evitarás acabar infectado por este ataque informático.