Durante la convención de Fiscales y Procuradores generales 2017, el Fiscal General, Douglas Meléndez destacó las investigaciones hechas al expresidente de la República, Elías Antonio Saca acusado de enriquecimiento ilícito y delito de cohecho activo, de quien mencionó ante los asistentes que actualmente guarda prisión.
Meléndez también hizo énfasis sobre una segunda investigación que se encuentran realizando contra otro gobierno, refiriéndose al también expresidente de la República, Mauricio Funes.
“Dije que íbamos a investigar la corrupción y a estas alturas ya tenemos a un expresidente de la República preso y vamos en otra investigación segunda en contra de otro gobierno”, declaró Meléndez frente a todos sus colegas, quienes se encuentran en Perú desarrollando esta convención.
A la vez expreso haber “hablado de más” al ofrecer una mansión del expresidente Saca, valorada en 14 millones para convertirla en un asilo.
Durante su discurso, el jefe del Ministerio Público, criticó el desempeño del sistema judicial nacional, donde aseguró que aún se benefician a gran parte a los acusados.
Así mismo, lamentó la poca colaboración de sus homólogos, sobre todo a nivel centroamericano para el intercambio de información.
Poniendo como ejemplo sobre las cuentas en el extranjero del expresidente Saca, quien aseguró que debido a la tardanza de enviar la información ya no se puede comprobar la acusación.
“En El Salvador nos hemos encontrado que es un país de testaferros. Los motoristas las domésticas de los exfuncionarios son millonarios. Y encontramos fondos afuera, en el caso del expresidente (Saca) que estamos procesando en estos momentos le hemos incautado vía extinción de dominio, sabemos que tiene fondos fuera del país, pero en ningún país le hemos encontrado porque es un tema de testaferros y las asistencias que nos han llegado después de ocho meses, han llegado negativas”, declaró Meléndez.
“No debemos alegrarnos por los procedimientos de funcionarios o exfuncionarios, pero la población si se alegra. En El Salvador ha habido reclamos por años y por décadas de la población de que se aplique la ley a todos en temas fuerte de delito de cuello blanco”, señaló el Fiscal.