fbpx
21.7 C
El Salvador

Entérate quienes son los más millonarios de El Salvador

Lo más leído

- Publicidad -

ESTAS SON LAS PERSONAS MÁS MILLONARIAS DE EL SALVADOR: LA NÚMERO 5 TE DEJARÁ BOQUIABIERTO

Si bien el país no tiene la fama de ser unos de los más ricos del mundo, no todos los salvadoreños ven la crisis día tras día, hay quienes poseen cantidades de ingresos monetarios, digamos, que muy exorbitantes. Te presentamos las 5 personas más millonarias de El Salvador.

1- RICARDO POMA

Empresario y presidente del Grupo Poma, una empresa del sector Automotriz, servicios financieros, industrias y Hospitalidad.

Posee un total de 16 marcas automotrices, las cuales son representadas de Guatemala a Panamá por Excel Automotriz de Grupo Poma, dicha marca comercializa alrededor de 18 mil autos cada año y atiende a más de 100 mil más en sus talleres. Este negocio tiene un valor de más de 59 millones de dólares en autopartes y servicios.

Pero sus acaudalados ingresos no terminan ahí ya que la rama inmobiliaria del conglomerado Poma ha construido más de 50,000 viviendas en El Salvador y 19 grandes centros comerciales en toda la región, que son operados por Metrocentro, los cuales equivalen a más de 166,000 metros cuadrados de piso comercial. Finalmente la rama hotelera maneja 28 hoteles en 10 países de las cadenas Marriot, Intercontinental y Choice, atendiendo a cerca de 35,000 huéspedes cada mes.

Entre sus millonarios capitales también se encuentra el Grupo Roble que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma, el cual es uno de los conjuntos empresariales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, Panamá, el Caribe y Suramérica.

La sede de esta empresa multinacional salvadoreña, es la Torre Roble, ubicada en San Salvador, El Salvador.
La empresa inició operaciones en el 1962 en San Salvador, El Salvador con los proyectos de vivienda Palmira y Miramonte, durante los años 70 continuó con la construcción de un proyecto hotelero, el Hotel Camino Real, actualmente conocido como Hotel Real InterContinental San Salvador, y un edificio de oficinas, Torre Roble anexo al centro comercial Metrocentro San Salvador. En 1974 iniciaron su expansión geográfica fuera de El Salvador con la construcción del centro comercial Metrocentro en Managua y continuó con proyectos de usos mixtos que incluyen centros comerciales, oficinas y residenciales en toda Centroamérica y Colombia.

Tiene participación en la industria de bienes raíces, desarrollando y construyendo grandes complejos de usos múltiples que incluyen Centros Comerciales, Centros Corporativos, Hoteles y Proyectos Habitacionales a gran escala.

No hay duda que es una de las personas más millonarias de El Salvador

2- ROBERTO KRIETE

Empresario y presidente de TACA y Grupo Kriete, las cuales se ubican en los sectores de Aerolineas, bienes Raíces, Hotelería, Agroindustria, Y fondos de inversión.

La aerolinea que anteriormente era conocida como TACA y que posteriormente modificó su nombre a Avianca posee cifras en ventas superiores a 3,800 millones de dólares. La aerolinea opera únicamente sólo con el nombre de Avianca a partir de octubre del 2013, luego de un acuerdo firmado entre los principales accionistas de ambas empresas.

Posteriormente a esta alianza se constituyó una nueva empresa con operaciones en más de 100 países en Latinoamérica, conformada por cuatro hubs ubicados en El Salvador, San José, Colombia y Perú. La participación de TACA en este nuevo holding corresponde a 33% del total de las acciones. Luego de esta alianza, los ingresos de la aerolínea se estiman por arriba de 3,800 millones de dólares. Otro que nos deja con la boca abierta por ser una de las personas más millonarias de El Salvador

3- JAVIER SIMÁN

Empresario Salvadoreño presidente de una de las empresas más grandes no sólo en El Salvador sino que también fuera de las fronteras de nuestro pulgarcito.

La empresa que se ubica en los sectores de Tienda por departamentos y Restaurantes comenzó sus inicios el 8 del mes de diciempre de 1921, Pro Don J. J. Simán, y que ahora cuenta con 6 sucursales en todo el Territorio Salvadoreño. También se ha expandido fuera del país, ya que cuenta con 4 sucursales el Guatemala, 2 en Nicaragua y 2 en Costa Rica.

Pero los ingresos no solo penden de Los almacenes, ya que también cuenta con el centro comercial Tipo Life Style Center La Gran Vía, el cual se encuentra en dos departamentos de El Salcador, que son La Libertad y San Salvador. El complejo es propiedad del Grupo Siman, y es desarrollado por la compañía Urbánica. Fue inaugurado en 2004. Este nació con la idea de estar los conceptos inovativos de ambiente, estilo y diversion. Se encuentra el la lista de las personas más millonarias de El Salvador.

4- ELIAS ANTONIO SACA

Es un político y empresario salvadoreño, descendiente de una familia palestina católica que llegó a El Salvador a principios del siglo XX. Fue elegido Presidente de El Salvador el 21 de marzo de 2004 para el mandato comprendido entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2009

En 1983 comenzó estudios superiores inacabados de periodismo en la Universidad de El Salvador. Se desarrolló como empresario en el área de comunicaciones, como narrador de informativos, así como locutor deportivo en radio y televisión. Participó en la creación de Radio América y después creó y dirigió su propia emisora, Radio Astral.

Luego se hizo presidente de El Salvador, y como que ahi cambiaría “un poco” su vida económica, Ya que Las declaraciones de bienes del expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó de 2004 a 2009, indican que su patrimonio aumentó en $10,435,339.46. En 2004, cuando el exgobernante tomó posesión, declaró ante la Sección de Probidad que su patrimonio ascendía a $4,016,249.60, y en su declaración de 2009, la suma de todos sus bienes fue $14,451,589.20, una diferencia de 259.8 %.

5- CARLOS CALLEJA

Carlos Calleja es un empresario y vicepresidente de Grupo Calleja, la controladora de Súper Selectos y la principal cadena de ventas al detalle del país, también preside a la Fundación Calleja, el brazo social de la compañía.

La familia Calleja administra un negocio que genera alrededor de 7.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos.

La red de supermercados es robusta y está cerca de llegar a las 100 sucursales.

En una entrevista para la cadena CNN en 2014 dijo “Nos gusta pensar que somos la piedra en el zapato de Walmart” ya que son la competencia más grande.

El Grupo maneja maneja alrededor del 60% del mercado de ventas al detalle y ha logrado impacto mediante la adopción de programas especiales para el apoyo de las pymes.

Además, Calleja, no solo tiene el poder de los negocios, sino que cuenta con amistades Poderosas economicamente,  Carlos Slim, un magnate mexicano se vió interesado por la forma de manejar el dinero de Callejas y también formó una amistad con él. Bill Clinton es otro de sus aliados asi como el Filantropo Frank Giustra.

El modelo impulsado por los Calleja ha permitido desarrollar una industria productiva agrícola local de soporte a su operación, una jugada ‘ganar-ganar’ que le permitió bajar el peso de las importaciones desde el 95% al 35%.

6- NAYIB BUKELE

Nayib Bukele es un Politico, sin embargo también es empresario, y antes de ser famoso en las redes sociales, No era más que una fantasma tras las empresas que maneja.

Nayib  Nació en San Salvador en una Familia Numerosa de origen Palestino.

El Actual Alcalde de San Salvador es dueño de numerosas empresas, una de ellas es la distribuidora de Yamaha en El Salvador, Con dicha empresa emplea más de 300 personas en diferentes Rubros.

El joven empresario es el primero y único, de nueve hermanos, que abandona la empresa privada por una silla edilicia y aunque su interés por la política no es hereditario, ha señalado que su familia siempre estuvo muy conectada con la izquierda. Un político moderno que sin lugar a dudas se ha ganado el cariño de miles de Salvadoreños y es otra de las personas más millonarias de El Salvador.

 

 

 

 

 

- Publicidad -
- publicidad -

Últimas Noticias

Compartirán cárcel Violeta Menjívar, Erlinda Hándal y Ana Ligia de Saca

Director de @CentrosPenales, @OsirisLunaMeza: "El juez decretó la detención provisional de los exfuncionarios del @FMLNoficial, y estas personas...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Open