OMS precalifica primera vacuna contra viruela símica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la vacuna MVA-BN es la primera vacuna contra la viruela símica (mpox) que se añade a la lista de precalificación.
La evaluación de la OMS para la precalificación se basa en la información proporcionada por el fabricante, Bavarian Nordic A/S, y en el examen realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, que es el organismo regulador encargado de esta vacuna.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró, “Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro”.
“Ahora necesitamos aumentar con carácter de urgencia las adquisiciones, las donaciones y el despliegue para garantizar un acceso a las vacunas en igualdad de condiciones allá donde más necesarias sean, así como la disponibilidad de otras herramientas de salud pública”, añadió.
La vacuna MVA-BN se puede administrar a personas mayores de 18 años en dos inyecciones, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis. La vacuna, que previamente ha estado almacenada en frigoríficos, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 °C durante un máximo de ocho semanas.
El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) revisó toda la evidencia disponible y recomendó el uso de la vacuna MVA-BN para las personas con alto riesgo de exposición en el contexto del brote de mpox.
Los datos muestran que la vacuna MVA-BN es más efectiva cuando se administra antes de la exposición al mpox. Una sola dosis de la vacuna antes de la exposición protege aproximadamente al 76% de las personas. Si se administran dos dosis, la protección aumenta al 82%. La vacunación después de la exposición es menos eficaz que la vacunación previa a la exposición.
Actualmente, la OMS está colaborando con los fabricantes de dos vacunas adicionales contra la mpox, la LC-16 y la ACAM2000. Además, ha recibido seis expresiones de interés en productos de diagnóstico para la mpox, que se están evaluando para su inclusión en la lista de uso en emergencias.