La noche de ayer, 1 de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, dio su discurso tras cuatro años de gobierno. La ceremonia contó con la presencia de diputados, funcionarios públicos, embajadores, invitados especiales y un grupo de salvadoreños que mostraron su apoyo al Presidente.
“En cuatro años El Salvador es otro país. Eso no lo puede negar nadie, ni siquiera la oposición. Hemos tenido que trabajar muy duro para llegar hasta acá, no tengo que repetir la historia porque los salvadoreños la conocen bien”, comentó Nayib Bukele en la apertura de su intervención.
El primer punto destacadó por el Presidente fue el tema de seguridad, haciendo una comparación de cómo vivían los salvadoreños cuando el territorio era controlado por pandilleros y delicuentes y que hoy El Salvador tiene “un nivel de seguridad que países de Latinoamérica sueñan”.
Por otro lado, el Jefe de Estado también aprovechó la ceremonia para dar tres anuncios, el primero fue la reducción del número de alcaldías, modificando así la división político-administrativa del territorio salvadoreño.
“Hoy quise hacer tres anuncios. El primero es que tengo aquí en mis manos la propuesta para reorganizar la división político-administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44”, mencionó.
Además, la segunda propuesta que fue presentada fue la reducción del número de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60, mismo número de curules que existía previo a la firma de los Acuerdo de Paz.
Finalmente, Nayib Bukele terminó sus propuestas, mencionando que la última de ellas es declararle la guerra a la corrupción, con lo que se pretende accionar de la misma manera que se ha hecho con las pandillas, pero ahora con funcionarios corruptos.
Dando inicio a esa tercera propuesta presentada, el Presidente mencionó que el Fiscal General, Rodolfo Delgado, no se encontraba presente en la Asamblea Legislativa, pues habían puesto en marcha el allamiento de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani.
Horas más tarde, la Fiscalía General de la República publicó a través de su cuenta de Twitter los datos generales de las propiedades que serían allanadas.
#ÚltimaHora | Esta noche, el @FiscalGeneralSV en coordinación con la @PNCSV ejecutan #Allanamiento en las diferentes propiedades del expresidente Alfredo Cristiani.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 2, 2023
El valor total de los bienes a materializar es de $10,620,210.24. pic.twitter.com/cFPyxqTOco
Luego de finalizada la ceremonia, René Portillo Cuadra, Coordinador Parlamentario, en compañía de otros diputados cuestionaron la falta rendición de cuentas de qué se ha hecho en los cuatro años de gobierno y las acciones a realizar en el último año.
Cabe destacar que toda la ceramonia fue transmitida por televisión nacional y a través de las redes sociales de Nayib Bukele.
Discurso a la Nación 🇸🇻 https://t.co/zJMr8HN7k6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 2, 2023