Primer caso de fallecimiento por dengue en El Salvador en casi cinco años
El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó la primera muerte por dengue en el país en casi cinco años, según lo informado por el Ministro Francisco Alabí. La víctima fue un menor de edad que inicialmente recibió atención médica privada y luego fue referido al sistema de salud pública en estado crítico.
“Es el primer fallecido por dengue en el territorio de cerca de cinco años que no se había tenido en nuestro país”, destacó Alabí durante una conferencia de prensa. El funcionario recalco la gravedad del caso, describiéndolo como un ejemplo de dengue severo donde, a pesar de los esfuerzos médicos, no se pudo evitar el desenlace fatal.
Además, Alabí señaló que en El Salvador están circulando activamente los cuatro serotipos del virus del dengue, incluido el serotipo 2, asociado con formas más severas de la enfermedad. A pesar de estos datos preocupantes, las autoridades consideran que el país se encuentra en una “zona de seguridad”, aunque reconocen un incremento notable de casos durante mayo y junio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta regional debido al incremento alarmante de casos de dengue en Las Américas, atribuido a factores como el cambio climático y la globalización. Según el último informe de la OPS, el número de casos en la región en los primeros seis meses de 2024 ya duplica el total registrado el año anterior, subrayando la gravedad de la situación en la región.
Según el Boletín Epidemiológico 2024 del Ministerio de Salud, que registra la incidencia de las enfermedades vigiladas en el país, entre enero y el 15 de junio de este año se han contabilizado 3,045 casos sospechosos de dengue. Los grupos más afectados han sido niños de 5 a 9 años, con 908 casos, seguidos por adolescentes de 10 a 19 años, con 901 casos, y niños de 1 a 4 años, con 425 casos reportados.
Los meses con mayor número de casos reportados han sido mayo y junio. Desde el 5 de mayo, cuando se reportaron 138 casos entre el 5 y el 11 de mayo, la cifra ha ido en aumento. Del 12 al 18 de mayo hubo 150 casos; del 19 al 25 de mayo, se registraron 160 casos, y entre el 26 de mayo y el 1 de junio se reportaron 174 casos.
Solo en las primeras dos semanas de junio, del 2 al 15 de junio, se han reportado 367 casos adicionales. Según el acumulado, 62 casos han sido confirmados como dengue y 176 personas han recibido atención hospitalaria por esta causa y han sido dadas de alta.
De acuerdo con el informe epidemiológico, hasta la fecha en todo el país se han registrado 6 casos graves de dengue, 5 de los cuales ocurrieron entre el 7 de abril y el 15 de junio.