Organizaciones indígenas piden liberación del líder ambientalista José Arévalo
Organizaciones indígenas solicitan al gobierno considerar la captura de José Iván Arévalo Gómez, líder de la Red de territorios de vida de El Salvador de los pueblos indígenas y miembro del Movimiento de víctimas afectadas por el cambio climático y las corporaciones (Moviac).
La captura de Arévalo Gómez se realizó tras un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual se detuvieron a 29 personas acusadas de estar vinculados a diversas actividades ilícitas.
En un comunicado, la Fiscalía indicó: “A los imputados se les acusa de haber cometido los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio, divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas y agrupaciones ilícitas. Todos fueron cometidos entre los años 2017 al 2019”.
La captura de Arévalo se efectuó dentro del marco del régimen de excepción, ante esta situación Amado Ramos, miembro de la red de territorios de vida de El Salvador de los pueblos indígenas, manifestó: “Consideramos que el régimen de excepción está afectando principalmente a los pueblos indígenas y a las comunidades más desprotegidas de este país”.
Además, expresó que: “En este caso, nosotros consideramos que él es una persona que no ha cometido ningún delito, que es inocente, y queremos que las autoridades del gobierno tomen en cuenta eso, primero que es una persona indígena, aparte que es un miembro de nuestras comunidades originarias en El Salvador”.
Por otro lado, el director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro declaró: “A nosotros nos ha sorprendido la captura y las razones que ponen. Ellos ponen asociaciones ilícitas. Las asociaciones que tiene José Arévalo son con nosotros. Nosotros no somos organizaciones ilícitas, somos organizaciones que estamos tratando defender los derechos de la Madre Tierra”.
81,900 detenidos durante el régimen de excepción
El Régimen de excepción en El Salvador fue aprobado por primera vez el 27 de marzo de 2022. Desde su entrada en vigor la Policía Nacional Civil ha reportado la captura de 21,900 personas señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales. Además, desde la implementación de esta medida el gobierno salvadoreño ha reportado 700 días sin reportes oficiales de homicidios.
El pasado 3 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos la trigésima prórroga del régimen, con el objetivo de proporcionar herramientas para continuar implementando medidas de seguridad.