Se espera que el trafico vehicular disminuya con el nuevo sistema de de semáforos inteligentes. Estos permitirán una mejor movilidad de las personas, reduciendo los tiempos de traslado.
La instalación y configuración de los mismos ya dio inicio, durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo un montaje del sistema sobre la Autopista Norte y la 21ª Av. Norte, el ministro de Obras Públicas y Transporte Terrestre junto al Viceministro de Transporte Nelson Reyes supervisaron los trabajos.
“Esto va a aliviar parte de la carga vehicular que tenemos, principalmente en hora pico, en horas de la mañana el ingreso a la capital y en la tarde la salida de la capital. Vamos a instalar semáforos peatonales, para garantizar un tránsito más seguro para los peatones, porque cada tres fallecidos por accidentes de tránsito son peatones. Esto va a ayudar a la seguridad vial”, comentó el ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez.
La renovación incluye el sistema de fotomultas en las intersecciones para identificar diferentes faltas a las leyes de tránsito, por ejemplo: conducir a excesiva velocidad, pasarse el semáforo en rojo, pasarse la senda peatonal, entre otras.
La instalación de los semáforos inteligentes consta de dos etapas, la primera en la sincronización puntual en cada intersección y la segunda es la optimización de todos los corredores para mejorar la calidad de movilización del tráfico.
“Esta semana vamos a dejar seis intersecciones, para completar el bulevar Los Héroes y la siguiente semana seguiremos en la Alameda Juan Pablo II. Con respecto al sistema de fotomultas vamos a seguir haciendo pruebas y estaremos informando a la población cualquier funcionalidad”, añadió el titular de Obras Públicas.
El sistema de semáforos comprende la instalación de 2,871 equipos en 350 intersecciones, inicialmente del Área Metropolitana de San Salvador, además, el ministro de Obras Públicas confirmó que en mayo iniciarán con la instalación de los nuevos semáforos en San Miguel.